Por LUIS ARIEL RAMOS
¿A que vino realmente el presidente Barack Obama?
Es la pregunta que cruza de norte a sur y de oriente a poniente, el vasto territorio nacional.
Políticos, analistas, comentaristas, editorialistas, reporteros y pueblo en general han dado vuelo a las más variadas versiones; reconozco que todas tienen visos de realidad, pero soy de los que creen que tendremos que esperar a que Wikileaks, ponga fin al misterio.
Incluso en los Estados Unidos, los grandes diarios como New York Times, Washington Post y Wall Street –por mencionar a los más conocidos- han publicado diferentes opiniones de las declaraciones de los dos presidentes y de lo que no se dijo en torno a la visita.
Quizá las más recurrentes, se refieran al deseo del mandatario visitante de conocer y a la despedida de los cientos de agentes estadounidenses, que el gobierno anterior autorizó para que asistieran a los funcionarios mexicaanos de las distintas dependencias federales que participaban en el conflicto.
En fin, con el “tiempo y un cablecito” sabremos la verdad. En tanto la declaración oficial de ambas presidencias, establece en 4 puntos el acuerdo de la visita: competitividad económica, vínculos entre ambas sociedades, liderazgo en temas regionales y globales, y, seguridad ciudadana. Y los temas sobre seguridad y energéticos, ni una sola palabra: APA
Reconoció el presidente Obama que el asunto de seguridad es de México y el mandatario Peña Nieto, puntualizó que el problema de la reforma migratoria, compete solamente a los EU. Total nada para nadie, cada quién en su “corral”.
Protocolariamente la visita fue todo un éxito; hubo empatía entre los dos jefes de estado, incluso hubo un momento de relajamiento, cuando recorrían el Salón de los Presidentes mexicanos, Peña Nieto detuvo a su visitante, exactamente donde está el de don Adolfo López Mateos y allí, le platicó un chiste que se hizo cuando John Kennedy visitó la ciudad de México en 1962, en el que el norteamericano le dijo al mexicano: “qué bonito reloj” y el mexiquense se lo dio. Horas más tarde durante la cena de honor, el mexicano le dijo a su huésped: qué guapa es su señora y de inmediato el esposo de Jacqueline le regresó su reloj”. En la foto publicada en los diarios, aparecen los presidentes festejando esa anécdota.
El viernes, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, se reunió con 800 jóvenes estudiantes, con quienes sostuvo un amplio diálogo. Allí instó a los mexicanos y a los estadounidenses a poner fin a las actitudes aferradas a los viejos estereotipos que sólo dificultan el hecho de poder progresar juntos”.
Y allí, bajo la impresionante sombrilla que diseñó el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el ilustre visitante dijo que hubo un acuerdo para intercambiar cien mil estudiantes de uno y otro país, para que unos y otros vayan allá y vengan acá.
Mencionó a varios ilustres mexicanos como Benito Juárez y expresó su deseo de que podrá sacar adelante la reforma migratoria y se despidió gritando en español: Viva México y Vivan los Estados Unidos y que Dios los Bendiga.
A este acto también fueron invitados políticos hombres de negocios y empresarios. El camarógrafo de un noticiero del “Canal de las Estrellas”, mostró vacía la silla que tenía el nombre de Carlos Slim. Habrá sido venganza, conste es pregunta.
Pasadas las 14.30 horas, el Air Force One despegó del aeropuerto internacional de la ciudad de México, para conducir al presidente Barack Obama a San José , donde como huésped de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla se reunió con los mandatarios de las naciones centroamericanas.
En esa cálida ciudad, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, declaró que Estados Unido no está cerrado a buscar, junto con Centroamérica, nuevas alternativas en la lucha contra el narcotráfico.
En México y Costa Rica, la visita del presidente Obama fue de 22 horas.
CONFETTI
1.- Aconsejado por los hermanitos Castro, Nicolás Maduro distrae la atención de los venezolanos, sobre las inmediatas consecuencias que ocasionará la crisis económica, denunciando que el presidente Álvaro Uribe de Colombia, arma un -“complo”, como diría “El Peje”- para asesinarlo y busca “camorra” contra Perú y Ecuador. Esta actitud me recuerda un juego que jugábamos cuando éramos niños, que decía: “a lo maduro, a lo maduro que Nicolás se ponga de burro”. Clamor latino: un psiquiatra por favor.
2.- Esta semana llegará a la ciudad de México el Cardenal Gian Franco Ravasi, responsable del área cultural del Vaticano. Además de atender asuntos con jerarcas de la Iglesia Católica, se entrevistará con Emilio Chuayfeet, secretario de Educación Pública.
3.- Falleció en La Habana, a los 90 años de edad, César Portillo de la Luz, notable compositor de “Boleros” que alcanzaron fama mundial, como Contigo en la Distancia y Tú mi delirio. Nat King Cole, José José, Lucho Gatica, Plácido Domingo, Caetano Veloso, Luis Miguel, y Christina Aguilera interpretaron sus canciones, que siguen vendiéndose en cantidades millonarias.
4.- Declaraciones como la que acaba de hacer Alfonso Navarrete Prida, al afirmar que “México es más competitivo que China”, hunden al gobierno de Enrique Peña Nieto en un “triunfalismo absurdo, que contrasta con la falta de acciones VERDERAS PARA TERMINAR YA, CON LA IMPUNIDAD.
5.- Murió el doctor Luis Alfonso Reyes Zubiría, pionero en México en Tanatología – que ayuda al a gente que está enferma-. En la Universidad Anáhuac, esta disciplina ya es carrera formal.
6.- El periódico sudafricano Beeld, publicó un reportaje ilustrado con fotografías, que denuncian que las hijas del legendario Nelson Mandela son propietarias de empresas, cuentas bancarias y residencias ubicadas en las zonas más exclusivas de las ciudades más importantes de esa nación. Si esto es cierto, “pos habrá que decir que allá también la política fabrica millonarios. Sopas Perico.
7.- Con la bendición de Felipe Calderón, Juan José Suárez Copel, exdirector general de Petróleos Mexicanos invirtió 20 mil millones de pesos en papeles accionarios de la empresa “Repsol”. Ahora ante la crisis económica que vive España, las nuevas autoridades de PEMEX, venden esas acciones en lo que les den. Calderón y Juanjo, bien. Uno está en Harvard haciendo el ridículo, el otro, a lo mejor está por lo pronto desaparecido. Y la justicia mexicana ¿VOLTEARÁ PARA OTRO LADO? Conste es otra pregunta y el ¿cuñadito “quesque” escribe, no hará comentario alguno?, está es también otra pregunta.
8.- Los bancos españoles Santander y BBVA Bancomer NADAN EN NÚMEROS ROJOS, SOBREVIVEN GRACIAS A SUS FILIALES MEXICANOS y no siguen cambiando “espejitos por oro” pues anuncian millonarias inversiones en dólares, para modernizar aquí sus sucursales, EROGACIONES QUE LUEGO DESCONTARÁN DE LOS IMPUESTOS QUE DEBEN ENTERAR AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT), en sus declaraciones anuales de ingresos. No pos sí, NOS SIGUEN DANDO ATOLE CON EL DEDO. Al fin el mexicanito aguanta o nó. Conste es otra pregunta más.
9.- Jacobo Zabludovsky recibió la medalla “Eduardo Neri” que le otorgó la Cámara de Diputados, por su labor de 70 años en el periodismo nacional. Durante la ceremonia celebrada el jueves 2, en el Palacio de San Lázaro, Rosa Elba Pérez diputada del Verde Ecologista, abandonó el Salón de Sesiones, diciendo “no convalido este acto, pues este señor impidió que se entendiera lo que realmente pasaba en el país”. La fama del homenajeado creció cuando el entonces presidente Luis Echeverría ordenó a sus colaboradores, que estuvieran atentos a lo que decía en “24 Horas” del Canal de las Estrellas; y, si mencionaba a alguno de ellos, le ampliaran de inmediato los datos que transmitía al aire. En esa época el gran Jacobo tenía una oficina privada –fuera de Televisa, desde luego- en donde se cobraba más por lo que no decía que por lo que decía. En la actualidad el Güero como le decía José “Pico de Oro” Hernández Chávez (+), quien por cierto lo animaba a no tenerle miedo al micrófono, está en la Radio. Francisco Arroyo Vieyra, presidente de los diputados dijo al término del acto referido, “me gusta más el Jacobo de Una a Tres que el de 24 Horas. Así o más claro.
10.- El clamor es unánime en todo el país: DEBE RENUNCIAR EL PROCURADOR DE LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR, Humberto Benitez Treviño, después del papelazo que hizo su hija Andrea, conocida ya como la “Lady Profeco”, al ordenar clausurar el restaurante Máximo Bistrot, porque no le dieron la mesa que quería, cuando ella la quería. La presencia de este señor en el gabinete ampliado del presidente Peña Nieto, pone en riesgo la sinceridad de su política de CERO TOLERANCIA A LA IMPUNIDAD. “Aguas” como dice el popular dicho “cuando el río suena, agua lleva”.
11.- Vergüenza dieron los reporteritos que cubrieron en la radio y la televisión los actos de llegada y partida del presidente Barack Obama, MOSTRARON TODOS, LA IGNORANCIA ENCICLOPÉDICA QUE TIENEN CUANDO IMPROVIZAN. REPETICIONES ABSURDAS UNA Y OTRA VEZ, AL NO TENER TEXTOS DESCRITOS PARA LLENAR ESOS LARGOS ESPACIOS, ENTRE LA ESPERA DE UNA LLEGADA O SALIDA DEL ILUSTRE HUÉSPED. Y aquí pregunto, donde están LA EXPERIENCIA PERIODISTICA, de Jacobo y su hijo putativo “el Teacher” Joaquín.
Sígueme en Twitter: @luisarielramos
Follow Us!