Por LUIS ARIEL RAMOS
Vientos frescos llagan al Vaticano con el Papa Francisco.
Inéditos son los acontecimientos que sacuden la antigua y venerada institución: por vez primera hay dos Papas, uno Emérito y el otro recién elegido; es JESUITA, LATINO, HUMILDE Y SENCILLO y arriba proclamando su deseo de que la IGLESIA SEA PARA LOS POBRES.
Además de seguir usando sus gastados zapatos negros, su crucifijo y su anillo (ambos de plata), tiene ahora los mismos símbolos del arzobispado bonarense –incluidos los vaticanos- y, se dirige a sus auditorios invariablemente con una frase que lo acerca de inmediato con ellos: “QUERIDOS HERMANOS Y HERMANAS”.
Al recibir en la Sala Clementina a los Cardenales –electores y eméritos-, sentado en un sillón colocado al mismo nivel de los demás sillas, muestra claramente su propósito de alejarse en lo posible, del boato y lujo que tradicionalmente utilizaron sus antecesores.
Ungido apenas hace 20 días la, dos veces milenaria institución ya no se sorprende por el comportamiento de un hombre, que con el paso de los años como “EL VINO, SE HA VUELTO MÁS SABIO Y HUMANO”.
Al iniciarse ayer la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos, el Papa ingresó a la Plaza de San Pedro en un vehículo descubierto, desde el cual -como ya lo hizo antes- BENDIJO a los miles de feligreses que saludan al NUEVO VICARIO DE CRISTO CON RENOVADO FERVOR.
Acudo nuevamente a la crónica que escribió desde Roma. Pablo Hiriart, director del periódico “La Razón” publicada el jueves 21: “La sencillez del papa Francisco se va a enfrentar a la paradoja del boato y la riqueza que abruman al jefe de la iglesia que, sin embargo, fue creada por un humilde pescador de Galilea, por instrucciones del hijo de un Carpintero.
Cambio el anillo de oro por uno menos ostentoso el martes de su entronización y estuvo lejos de actitudes como la de Pio X por ejemplo, que para el día de su asunción al papado usó una mitra que tenía 529 diamantes, 253 perlas, 32 rubíes, 19 esmeraldas y 11 zafiros”
Conociendo el autor de estas líneas que los JESUITAS han sido desde su nacimiento como COMPAÑÍA educadores por excelencia, transformadores sempiternos de los entornos en que han trabajado, miles de veces CONTRA VIENTO Y MAREA, estoy firmemente convencido de que el PAPA FRANCISCO, ES PARA LA IGLESIA CATÓLICA, LA PRIMAVERA que esperamos los mil doscientos millones de feligreses, dispersos por el mundo, de los cuales 6 de cada 10, vivimos en América Latina.
El sábado tuvo lugar un acontecimiento jamás ocurrido antes: Francisco visitó a Benedicto XVI en Castelgandolfo. LOS DOS PAPAS SE FUNDIERON EN UN CÁLIDO ABRAZO, EL EMÉRITO también usó zapatos negros. Durante 45 minutos charlaron sobre distintos temas. ¿Le habrá confesado las principales angustias que lo llevaron a la renuncia. ¿Conste es pregunta que quizá pronto tenga respuesta, cuando conozcamos a quienes designe A SUS MÁS CERCANOS COLABORADORES.
CONFETTI
1.- Aprobaron los diputados el paquete que Reforma las Telecomunicaciones, a favor votaron 209 del PRI, 109 del PAN y 56 del PRD. La pelota ya está en la cancha de los senadores, que la analizarán –dicen ellos con tranquilidad- pero añado yo, pero –sin pausas-, hasta el 2 de abril, cuando que regresen de vacaciones.
2.- Con el pretexto de que se les paguen completas sus quincenas –aún cuando no las trabajaron-, miles de maestros del membrete al que pertenecen, bloquearon durante ocho horas en ambos sentidos, el vienes anterior, la autopista del Sol que conduce al puerto de Acapulco. Ahora pese a este atropello, cínicamente exigen completos sus emolumentos. ¿Hasta cuándo se les va a tolerar? Conste es otra pregunta.
3.- Murió en Suecia –donde vivía con uno de sus hijos- el compositor cubano, arreglista y creador de la “Batacha” Ramón Emilio “Bebo” Valdés a los 94 años de edad. Padecía Alzheimer.
Sígueme en Twitter @luisarielramos
Follow Us!