Por LUIS ARIEL RAMOS
Acusada de desviar fondos por dos mil seiscientos millones de pesos del magisterio, fue detenida y enviada a la cárcel, la profesora Elba Esther Gordillo.
La presidenta vitalicia del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ingresó al penal de Santa Martha Acatitla, ubicado al oriente de la ciudad de México.
El procurador general de la República, licenciado Jesús Murillo Karam declaró en conferencia de prensa, que “la investigación que se hizo para propiciar su capturase inició desde el mes de diciembre pasado, derivada de una denuncia formulada por la secretaría de Hacienda, que “detectó movimientos financieros inusuales, depósitos en dólares en bancos extranjeros, pagos en tiendas departamentales, en galerías de arte, cirugías plásticas y la compra de dos casas en una Isla de California”.
“A penas en Diciembre pasado auditores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, detectaron movimientos inusuales por su cuantía en tres cuentas bancarias a nombre: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y Jose Manuel Díaz Flores, prestanombres de la maestra; así como de la empresa comercializadora TTS, cuya social mayoritaria era Estela Morales Ochoa mamá de Elba Esther, pero quien falleción en 2009.
A penas el Sábado pasado se ejerció la acción penal correspondiente, contra la señora Elba Esther Gordillo Morales, obteniéndose un día despué la orden de aprehensión librada por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales del Distrito Federal, ejecutándose el mismo día (ayer)”.
La detención de la poderosa maestra, sacudió a la opinión pbado pública nacional.
Hace apenas unos días, retando al mundo y al gobierno federal, la inducida, había declarado que “ni amenazas me van a intimidar, para morir nací, aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.
Hasta anoche, los partidos políticos –con excepción del que ella fundó- avalaron su detención, y la opinión pública inundó las redes sociales llenado de improperios a la dirigente del sindicato más poderoso de América Latina.
La dirigente iba a presidir una reunión con los líderes de las diferentes secciones del SNTE, en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
Sígueme en Twitter :@luisarielramos
Follow Us!