Por Mario Andrés Campa Landeros
Una fuerte explosión en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó como saldo 33 personas muertas, 121 heridos y 30 personas atrapadas. Los lesionados fueron trasladados a varios hospitales de la zona y al Hospital Ángeles del Pedregal. Gran número de personas fueron atendidas por crisis nerviosas.
“Falla en el suministro eléctrico”, posible causa del accidente, asegura personal de Pemex. A través de su cuenta de Twitter @pemex explicó: “Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados. Hubo daños en la Planta Baja y mezannine”.
Los servicios de emergencia reportan que fueron dos explosiones; de manera preliminar se reportan varias personas atrapadas en los escombros. Al principio se hablaba de 22 heridos, quienes ya reciben atención médica; el inmueble se encuentra desalojado en su totalidad.
Al lugar llegó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien minutos antes tuiteó: “Están trabajando los cuerpos de seguridad pública, rescate y protección civil en apoyo de lo acontecido en la Torre de Pemex”.
Los servicios de emergencia atienden el incidente en avenida Marina Nacional, luego de que se registrará un flamazo en la torre de Pemex, las calles aledañas se encuentran cerradas por seguridad. El ingreso de los cuerpos de auxilio se complicó, ya que el inmueble es considerado como propiedad federal.
La Torre de Pemex se encuentra en la avenida Marina Nacional 329, colonia Petróleos Mexicanos, delegación Miguel Hidalgo. Elementos de protección civil colaboran para evitar más percances, pues se encuentran cristales rotos a consecuencia de la explosión.
El edificio es considerado uno de los más altos de la Ciudad de México, con una altura de 211 metros, 54 pisos y fue construido en 1979.
Al lugar llegó el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera y el secretario de Gobernación, Osorio Chong.
PEÑA NIETO LLEGÓ AL LUGAR
Intensa búsqueda de 30 personas que están atrapadas. Utilizan perros amaestrados para la localización de los supervivientes. El Presidente Enrique Peña Nieto se presentará en el lugar de la tragedia. Se espera de un momento a otro. A su llegada comentó que la prioridad es brindar ayuda a los trabajadores de Pemex. De manera constante es el aterrizaje y vuelo de varios helicóperos del Estado de México, del Agrupamiento Relámpago” y “Cóndores”de la Policía Capitalina.
El Ejército tomó el control de las intalaciones de la Torre de Pemex y sólo dan entrada al personal perfectamente identificado.
VERSION EXTRAOFICIAL
“Trabajadores sindicalizados, los responsables de la explosión en la Torre de Pemex, porque son ellos los que hacen las labores de mantenimiento y se oponen a que empresas privadas realicen esa actividad, lo que ocasiona este tipo de tragedias”. Esta es una de las versiones que circularon en los pasillos de las instalaciones de la Torre de Pemex, sobre la explosión en que, hasta el momento, hay 5 muerto, 75 herdios y 30 personas se encuentran atrapadas.
El accidente ocurrió a las 15.57 horas.
Han participado entre 25 y 30 ambulancias. Sigue la búsqueda de cuerpos entre los escombros.
Sígueme en Twitter @MarioCampaLande
Follow Us!