Por LUIS ARIEL RAMOS
En las elecciones más vigiladas de la historia mexicana, Andrés Manuel López Obrador, perdió nuevamente, pero de nuevo recurre a descalificar un resultado que no lo favoreció; insultando a los 32 millones de mexicanos que no votaron por él.
En esta ocasión sufragaron el 60 por ciento de los ciudadanos registrados; de ellos el 38.21 % lo hicieron por Enrique Peña Nieto; el 31.59% sufragó por AMLO; el 25.41% apoyaron a Josefina Vázquez Mota; y, solamente el 2.29% obtuvo Gabriel Quadri.
En total se instalaron en todo el territorio nacional 143,153 casillas, en los 300 distritos electorales. Dos mil ciento veintisiete cargos se eligieron; un millón, dos mil trescientos treinta ciudadanos, actuaron como funcionarios de casilla; más de dos millones de personas vigilaron las votaciones.
Las reglas de la elección, fueron aprobadas por los partidos que participaron: PRI, PRD, PAN, VERDE ECOLOGISTA, PT (del trabajo) y Nueva Alianza.
Los cuatro aspirantes a la presidencia de la república, firmaron el jueves 28 de junio, un pacto de civilidad, que los comprometió a respetar los resultados. Luego entonces “El Peje” no tenía porque manchar con sus rencores, un proceso a todas luces ejemplar.
Reconociendo que tiene el abanderado de las izquierdas todo el derecho de acudir a los tribunales correspondientes, no TIENE NINGÚN DERECHO A ADVERTIR QUE FUE INEQUITATIVO.
Quienes acudieron a las casillas, lo hicieron libremente y sufragaron por los candidatos de su preferencia, sin presiones extrañas y solamente apoyados por su libre determinación.
Esta libertad absoluta y personal, se dio independientemente de que días antes, algunos o miles, hubieran recibido algún estímulo, por quien se los dio, pero no tuvo ninguna forma el de “checar”, si el recipiendario actuó tal y como el donador, se lo hubiera pedido, a cambio de votar por Juan ó por Pedro.
En costumbre en toda elección que quienes aspiran a ser votados, hagan promesas, que supuestamente beneficiarán, a quienes votaran por ellos. SON PROMESAS QUE QUIZÁ SE LAS LLEVE EL VIENTO, O, QUIZÁ SE CONVIERTAN EN REALIDADES.
Por esto, se da muchas veces, el voto de castigo, que recibirán al final del ejerció administrativo o público. Y, EN UNA DEMOCRACIA, SE ADVIERTE MÁS. Así o más claro señor AMLO.
Por cierto, el eterno inconforme exhortó a los votantes, a recibir lo que les dieran, y les pidió que votaran por él. “No pos sí, entonces en qué quedamos”, propone y luego despropone. Seguramente hay un psiquiatra, en su futuro. Sopas Perico.
Corresponderá al Tribunal Superior de la Federación, la instancia final que calificará el resultado de esta fiesta cívica.
CONFETTI
1.- En el año 2,000, cuando López Obrador figuró como candidato a Jefe de Gobierno del DF, le pidió a la profesora Rosario Robles Berlanga, entonces Jefa de Gobierno, que le diera miles de despensas, para entusiasmar a sus votantes. Publico esto, en referencia al “dicho que como cantaleta, repite el inconforme”: “Acúsenme de todo menos de ser deshonesto”. Y con su petición, cree usted “señor Peje” de que usted posee una “Honradez Valiente”.
2.- Jugos del Valle-FEMSA, adquirió la empresa de Lácteos Santa Clara, que tiene 160 puntos de venta en todo el país.
3.- Catea la policía las oficinas y residencia del expresidente Nicolás Sarkosy, buscan información que aclare la versión de que la mujer más rica de Francia, madame Liliane Bettencourt, -heredera de los productos de belleza L´Oréal- financiaron con 400,000 euros, su campaña política.
4.- Visitará el Papa Benedicto XVI, Líbano del 14 al 16 del mes de septiembre de este año.
5.- Crea el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Premio “Carlos Fuentes” para los escritores latinoamericanos. El ganador recibirá un diploma y 250,000 dólares.
6.- Clausura la Delegada de Iztapalapa, la tienda Soriana, que está ubicada en la avenida Ignacio Zaragoza.
7.- Anuncian los panistas que después de perder las elecciones –quedaron en tercer lugar-, reforzarán el partido azul. La disputa está a todo lo que da.
8.- Miguel Angel Mancera recibió la constancia que lo acredita como Jefe de Gobierno del DF.
Sígueme en Twitter: @luisarielramos
Follow Us!