My title page contents

¿Porqué quienes lideran las encuestas, nunca ganan?

Por LUIS ARIEL RAMOS

Como hongos se han multiplicado en los últimos veinte años, las empresas que formulan en México, encuestas de opinión.

¿Sirve de algo que esos modernos métodos de investigación, se hagan públicos?

Entremos en materia: en el año 2000, Francisco Labastida –del PRI-, iba muy delante de Vicente Fox y de Cuauhtémoc Cárdenas.

Y el mismo día de las elecciones, a las 10 de la noche, el entonces presidente Ernesto Zedillo, antes de que se hubieran contado los votos, en televisión nacional, declaró que “el licenciado Vicente Fox Quesada, había ganado las elecciones y por tanto era el presidente electo de México. Por cierto el sinoalense no le ha perdonado a “don neto” esa traición.

Seis años después, Andrés Manuel López Obrador era inalcanzable. Atrás, pero muy atrás estaba Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Roberto Madrazo se desplomó a las primeras de cambio.

En esa ocación, Foz Quesada metió las manos y “hasta las botas” en el proceso electoral, que hizo ganar al michoacano, no obstante que no era su candidato. Pero como se ha visto, “el hijo deso(bebiente)bediente” lo ha protegido, a su esposa y a sus hijastros.

En este año, Enrique Peña Nieto, lleva una delantera que dobla los puntos que juntos tienen Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Es público y notorio que Felipe de Jesús, esta metido hasta el fondo en un evento que iniciará formalmente en marzo próximo y todo apunta que tratará de “bajar” a como de lugar al joven priísta y seguramente hará ganador a su joven “favorito” que no despega -se trata del borrego que nos es de Dios, sino del diablo-.

Vamos, hará crecer al muchachito que encumbró en la secretaría de Hacienda, -sí ese que declaró que con seis mil pesos al mes, el mexicano podría comprar casa, auto e inscribir a sus hijos en las escuelas particulares -¿podrá despojar a la señora Vázquez Mota, de la candidatura panista? Conste es otra pregunta.

Calderón cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas –ejército, marina y policía federal- y los millonarios recursos económicos que representan hoy, por hoy, los impuestos de los mexicanos.

Si lo anterior ocurre, luego entonces para que gastar en pagar a los encuestadores, y para que entregar el Instituto Federal Electoral (IFE) más de 15,000 millones de pesos; porque como apunté ya, siempre hay un poderoso que se pasa las alecciones y las encuestas por el “Arco del Triunfo”.

LAS ELECCIONES PARA EL DF

En la capital de la república, se elegirá también el 1 de Julio al nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal y aquí solamente los tricolores han definido a la señora Beatriz Paredes Rangel como su candidata.

En Acción Nacional, su dueño Calderón Hinojosa canceló ya las aspiraciones de una decena de personajes de su partido, para imponer a la señora Isabel Miranda de Wallace, como abanderada de los azules capitalinos.

Respetando el inmenso dolor que le causó el asesinato de su hijo y reconociendo su tenacidad para identificar y localizar a esos asesinos, no tienen ningún antecedente político; vamos ni siquiera como integrante o adherente de alguna organización de la materia.

Esta postulación que debe avergonzar al todavía huésped de los Pinos, se hace “haiga sido como haiga sido”, para explotar el inmenso dolor de una madre que perdió a su vástago, y la envía a la arena política, es busca de sufragios. La derrotara el pueblo.

Ojalá y que la realidad no destruya otra vez a una señora que no tiene nada que ver con sus ambiciones personales de un hombre, para ganar la candidatura a los panistas duros y que sin ningún chance real, hubiera triunfado si el “seños de las botas”, como ya apunté, no truquea desde el poder esas elecciones.

En la otra casa, la de los amarillos, hay dos candidatos fuertes: Alejandra Barrales –apoyada por López Obrador- y Miguél Angel Mancera apoyado por la tribu perredista más poderosas del DF que comanda el profesor René Bejarano. Los demás son “chiquillería que corretea alrededor de los dos.

CONFETTI

  1. Cuando ya su gobierno terminó hace tiempo, Felipe de Jesús aprueba medidas dizque para apoyar la juventud, y “sacarlos de las calles” otorgándoles bonos mensuales que servirán solamente para que aquellos tengan dinero para consumir drogas. Sopas Perico.
  2. De pena la sumisión de los medios informativos –radio, tv y prensa escrita- a la orden presidencial de magnificar, informaciones que en mi tiempo, eran solamente publicadas en las páginas y espacios destinados a las notas rojas.
  3. Falleció el abogado Alexis Rovzar de la Torre, socio fundador, del despacho Corporativo más importante de México, White & Case a sus deudos y amigos un respetado abrazo de solidaridad.

Sígueme en Twitter: @luisarielramos


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.