Yo quiero una reelección de compromisos y no de artificios: Ricardo Llamas
Con la frase célebre Sufragio Efectivo, no Reelección que Francisco l. Madero que hizo consigna, sacudió al país y de esta manera terminó con una dictadura de más de 30 años de Porfirio Díaz, llena de desigualdad, individualismo económico, prebendas e inequidad, pero con una estabilidad económica promedio mejor que la de este Sexenio.
Como parte central de la reforma política, se impulsaba la reelección de legisladores y alcaldes, y la han adoptado como Guerra Kamikaze entre ellos, se ha estallado en todos los sentidos políticos en nuestro país. Existen diferentes posturas dentro de los Partidos Políticos, el PAN y el PRD, se han enfatizado en atacar al PRI por estar en contra de la reelección, y el PRI argumenta que la ciudadanía es la que debe de elegir si quiere o no la reelección legislativa y la de presidentes municipales. Es un tema de evolución democrática para muchos, para la ciudadanía sería mutilación social al premiar a los legisladores y alcaldes por un trabajo para la sociedad que nunca lo han ejercido.
La reelección sólo en México y en Costa Rica no ha sigo implementada, eso no significa que los demás países tengan una democracia emergente. En nuestro país ¿el problema no sirve de ejemplo con la forma de gobernar de Obama con la reelección?, ¿o si? Imaginemos que como William Jennings Jefferson que se reeligió 7 veces como diputado por el distrito 2 electoral. ¿Eso es lo que queremos en nuestro país? ¿Hacer carrera política?, fijándose solamente en la campaña que viene para seguir con el poder, seguir reeligiéndose y por ende claudicando la nueva generación de jóvenes que tienen una nueva forma de gobernar. No estoy en desacuerdo en como hacen los japoneses, que cuando termina un periodo político, siguen con las estrategias que le han servido al país sin importar la corriente política de donde subyacen……Pero en nuestro país, los políticos no están suficientemente maduros para adquirir una responsabilidad por México como la reelección, los que luchan por ello, son dejados en el camino, por no satisfacer las necesidades de unos cuantos. La clase política está desgastada, torturada, estropeada, por satisfacer sus intereses económicos. Debemos erradicar el Estado peliagudo en el que estamos.
Decir no a la reelección, no es estar en contra de la democracia, es aceptar que México está trastocado por muchos intereses, y que los mismos ejercer una fuerza preponderante para que México no emerja. Yo quiero una reelección de compromisos y no de artificios, anhelo una nueva forma de gobernar y no a la misma forma muchas veces, yo no quiero carrera política, quiero política efectiva. Yo quiero construir un futuro mejor, ¿Y tú?
@RicardoLlamas
Ricardo.llamas@hotmail.com
Follow Us!