Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista.
Como el más importante triunfo militar del Siglo XXI, fue presentada la muerte del líder de Al –Qaeda, Osama Bin Laden, quien fue abatido por un comando de fuerzas especiales norteamericanas en Pakistán.
La celebración se expandió en EUA después de conocida la muerte del enemigo más grande que ha tenido esta nación en sus últimas décadas; se registra que desde la muerte de Hitler, ningún pueblo había festejado con tanta euforia y naturalidad la expiración de un personaje público. Con la de Bin Laden pasó igual; ya que son muchas las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas en Manhatan.
De Hitler a Bin Laden
Sopena de ser líderes del terror que vivieron en épocas y espacios diferentes, a estos dos los une, en primera instancia, su macabro accionar, y casualmente, sus muertes sucedieron en la transición de abril a mayo; en ambos casos sus defunciones fueron anunciadas un 1 de mayo.
Hace 66 años dieron fin a la ideología de Hitler. El mismo humano que prendió la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo del Holocausto, fundó su vida en la eliminación de los judíos, la consecución de un espacio vital para garantizar el futuro de Alemania y la lucha eterna como ley básica de la existencia. Hitler murió el 30 de abril de 1945.
Después se presentó la ejecución de Saddam Hussein, la cual se llevó a cabo el 30 de diciembre de 2006; el ex dictador iraquí fue condenado a la horca, al ser culpado por el asesinato de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982; del ataque químico a Halabja en 1988; el aplastamiento de la rebelión chiíta en 1991 y la invasión de Kuwait.
En mayo de 2005, otro enemigo era dado de baja, Abu Musab al Zarqaui, militante musulmán salafista y autoproclamado líder de Al –Qaeda en Irak, murió en un ataque aéreo estadounidense en Baquba. A este personaje se le atribuyen varios atentados mortales desde Casablanca, en Marruecos, hasta Estambul, en Turquía.
Finalmente, muere el magnate Bin Laden, quien ideó los ataques del 11 de septiembre; donde millones de humanos perdieron la vida al ser derribadas las Torres Gemelas. Sus orígenes se ubican desde la invasión Soviética en Afganistán; en la cual fue dotado y entrenado por la CIA. Sin embargo, y tras la guerra del Golfo Pérsico, Bin Laden y EUA se distancian y se declaran mutuamente objetivos.
Osama se refugia primero en Sudán, luego en Afganistán; y desde esas trincheras comenzó a marcar la historia de Occidente, con múltiples ataques. Durante 10 años fue perseguido hasta su derrota final en Pakistán, territorio en el que militares le dieron de baja y arrojaron su cadáver al mar.
Follow Us!