Jorge Uribe Piedrahíita
Comunicador Social/Periodista Colombia
Luego de 16 meses de rebeldía contra el Gobierno Nacional; iniciada en los últimos meses del mandato de Uribe y los comienzos de Santos; la Corte Suprema de Justicia eligió al Fiscal General de la Nación, un cargo de vital importancia en la lucha contra el crimen y el funcionamiento del Estado de Derecho. El reto de la nueva Fiscal, Viviane Morales, es mostrarse independiente y autónoma frente a todos las ramas del poder público.
Morales es una abogada de 48 años de edad, experta en derecho constitucional, y ahora la primera mujer que es Fiscal General en Colombia. “Estoy muy emocionada. Es una responsabilidad y un inmenso honor que me hace la Corte Suprema. De mi parte pondré toda la capacidad y mi experiencia al servicio de la Fiscalía”, fueron las primeras palabras que expresó Viviane luego de su nombramiento.
Quedó evidenciada que la Corte es un organismo que actúa por intereses políticos, por eso no escogieron ninguno de los candidatos enviados por el entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez, alegando que el nuevo Fiscal debía ser penalista, requisito no previsto en la Constitución Política del 91.
Es grave lo que ocurrió con este organismo judicial, quienes obligaron al envío de una nueva terna que se ajustara a los deseos de todos los magistrados. Fácilmente, todas las instituciones que deban elegir altos funcionarios de postulaciones presentadas por otras entidades, actuarán con el mal ejemplo de los miembros de la Corte, que irrespetaron la Constitución y vetaron la terna presentada por los mandatarios durante sus gobiernos.
Durante el discurso que usó la nueva Fiscal para “enamorar” a la Corte, se tocaron temas que son de consenso en cuanto a su necesidad, como es el de una completa reforma administrativa interna a la Fiscalía, el fortalecimiento de las competencias investigativas a cargo del ente acusador, la reestructuración de la policía judicial, y la profundización en el proceso de justicia transicional para una adecuada reparación de víctimas.
Morales tiene buena trayectoria política y académica. La gran misión para la designada será demostrar que en su ejercicio primará la función jurisdiccional que le corresponde, y no la de representante de determinada corriente política, con la cual en el pasado ha tenido evidente cercanía. La Fiscalía General de la Nación debe recuperar el papel que la Constitución le otorga: Ser un ente de enorme poder, en el que las virtudes de prudencia, independencia, imparcialidad y probidad deben distinguir a todos sus funcionarios y en primer lugar, a su cúpula.
La Fiscal debe dejar a un lado las acciones de sus antecesores; calmar las contiendas en el escenario nacional e impedir que la impunidad siga siendo el rey de este país. Este importante organismo no depende de otros poderes políticos y gubernamentales; por el contrario es el equilibrio entre el presidente, el congreso nacional y la rama judicial.
Ahora la entidad se prepara, después de 16 meses; para un significativo relevo direccional. Ojala se retome en Viviane la cara de la sensatez, de la prudencia, de la mente integradora de procesos y la madurez democrática de Colombia.
Follow Us!