My title page contents

NUEVAMENTE INCENDIA Y DIVIDE AL PAÍS, FELIPE CALDERÓN

 Fotografía de Andrés Manuel López Obrador, 2006.

por LUIS ARIEL RAMOS

Reportero

Dotado de una incontinencia verbal, Felipe Calderón Hinojosa revivió increíblemente la frase de que “Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México”, al ser entrevistado por W Radio.

Después de la elección de julio del 2006, que el michoacano (¿?) ganó por una diferencia de 0.5 por ciento y que no pudo ser legitimada con el recuento de los votos, en tanto 370,000 votos quedaron en el “limbo”, Calderón Hinojosa en lugar de convocar a las distintas fuerzas políticas a un amplio programa que propiciara la unidad nacional, emprendió una “guerra” personal para combatir al crimen organizado.

Seis días tenía de vivir en Los Pinos y sin medir las consecuencias, sin conocer al enemigo, ni los recursos económicos de que disponía y sin preparar y capacitar un grupo de élite en las filas castrenses, y, sobretodo sin pedir autorización al Congreso para sacar a las calles al ejército o solicitar -no lo ha hecho todavía- estado de excepción, calles, avenidas de ciudades y pueblos se llenaron de muertos.

Por el contrario, actuó bajo el supuesto de que como había tomado posesión, él era el presidente de todos los mexicanos y con soberbia e inauditas formas y modos de comportarse, ha caminado desde entonces por veredas y caminos llenos de cadáveres.

Junto a lo anterior, sus discursos reflejan la bipolaridad que lo afecta -o serán las resacas que le atribuyen- y provocan división que profundizan heridas que su incompetencia, las ha hecho más grandes y profundas.

¿A que venía revivir la frase de que Andrés Manuel “era un peligro para México”? Políticos, diputados, senadores, comentaristas de todos los colores -menos los azules-, gobernadores y los líderes de los partidos de oposición coinciden en calificar como “exabrupto calderonista” que conlleva la pretensión  presidencial de violentar la elección del 2012.

Echarle ácido a esa herida, incendia los ánimos populares y pone de manifiesto que Felipe Calderón -tal y como lo hiciera Vicente Fox- hará todo lo que sea necesario para no entregar el poder a la oposición.

Los casi 30,000 muertos de esa “guerra personal” y su negativa para modificar la estrategia, constituyen la piedra angular en la que descansarán los propósitos de Calderón Hinojosa para continuar sembrando miedo a una ciudadanía, que sale todos los días de sus hogares, rezando por no saber si regresarán con vida a ellos.

Pobre México con un presidente como Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

CONFETTI

1.-  Condenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos al gobierno de México por la violación que cometieron militares contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández el l6 de febrero del 2002 y exigen que se procese a los culpables y se indemnice a las víctimas.

2.- El 31 de octubre se efectuará la Segunda Vuelta que definirá quién será el próximo presidente de Brasil. Tanto Dilma Rousseff -la candidata de Lula- como José Serra están trabajando intensamente para atraer a sus respectivas candidaturas, los votos (20 por ciento) que obtuvo Marina da Silva, que quedó en tercer lugar. Quién los obtenga, obtendrá la victoria seguramente.

3.- Televisa invierte 1,200 millones de dólares para adquirir el 5 por ciento de las acciones de Univisión y comprará deuda de esa importante empresa, por cinco mil millones de dólares más, que le permitirá convertir en 30 por ciento más de acciones.

4.- Por cierto Televisa y Nextel recibieron los títulos que acreditan la posesión de 30 megahersios en la frecuencia de 1.7 gigahersios por la que pagaron 180 millones de pesos. Televisión Azteca promoverá un juicio contra el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, porque entregó esos títulos pese a que varios jueces ordenaron detener esa entrega del espectro.

5.- Al tomar posesión como gobernador de Chihuahua César Duarte, prometió que en  un año la entidad y Ciudad Juárez, volverán a ser seguras. Los narcos se encargaron de destruir las promesas del nuevo mandatario. Los crímenes siguen a la orden del día.

6.- El Consejero de la Judicatura Federal, Jorge Moreno Collado declaró que la “impartición de justicia no está al servicio de los poderes políticos y menos de los facticos” al dar respuesta a las declaraciones del procurador general de la república (con minúsculas) contra los juzgadores que ordenaron la libertad de 34 de los 35 detenidos por “EL MICHOACANAZO”.

7.- Durante la ceremonia conmemorativa del septuagésimo aniversario de la Fundación del Colegio de México, un centenar de alumnos portaron moños blancos para protestar por la presencia en el acto de Calderón Hinojosa.

8.- Jacobo Zabludovsky recibió el Premio Iberoamericano que le otorgó la ASICOM -Asociación Iberoamericana de la Comunicación- por su fructífera trayectoria como comunicador. La ceremonia tuvo lugar en la Universidad de Oviedo, capital de la provincia española de Asturias.





About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.