por LUIS ARIEL RAMOS
Violentando el Pacto Federal, el gobierno de Felipe Calderón detuvo la mañana del 26 de mayo del 2009, a 35 funcionarios -10 alcaldes, 17 funcionarios públicos del gobierno local, un procurador, un subprocurador y seis mandos policiacos-, acusándolos de tener nexos con el crimen organizado en un acto que cimbró a la nación entera.
Según la Procuraduría General de la República -entonces a cargo del hoy embajador ante el Reino Unido-, varios testigos protegidos declararon que los 35, eran culpables.
Al salir de prisión, el 30 de septiembre el ex procurador de Justicia, Miguel García Hurtado solamente queda en prisión uno de esos 35 ciudadanos privados de su libertad por personajes (aparentemente sin rostro), pero a quienes se les pagó generosamente para que delataran con detalle la culpabilidad de los indiciados.
Ese día -jueves de la semana pasada- Calderón portando en el pecho la Banda Presidencial, asistió en la ciudad de Morelia, a la tradicional ceremonia del nacimiento del generalísimo José María Morelos y Pavón.
Allí Leonel Godoy reivindicó el “derecho a la presunción de inocencia, exaltó la vigencia de la Constitución de Apatzingán y la necesidad de de enaltecer ante las circunstancias actuales, el legado de Morelos referente al respeto a la legalidad y leyó algunos artículos del histórico documento.
“El capítulo IV de esta Constitución -añadió el mandatario michoacano- claramente se establece la igualdad de todos los ciudadanos” y en el artículo 19, se expresa de manera clara “que la Ley debe ser igual para todos”, en tanto que en el 21, “se afirma que sólo las leyes pueden determinar los casos en que debe ser acusado, preso o detenido algún detenido”.
“No podemos hablar -agregó el mandatario -mirando al hombre que portaba inusualmente la banda tricolor en el pecho, para este tipo de ceremonias- de un concepto amplio de justicia si no se contemplan las garantías procesales de los individuos”.
La presunción de inocencia en su artículo 30 de aquel documento, señala: “Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpable”. Morelos estableció así el límite a los poderes y la responsabilidad de los servidores públicos.
Leonel Godoy puntualizó: “Ninguno puede ser juzgado ni sentenciado, sino después de haber sido oído legalmente”, una larga ovación rubricó sus palabras y cuando se dirigió a depositar una ofrenda floral al pie del monumento del patricio, acompañado por el presidente de la república, un grito estentóreo “Godoy, Godoy, Godoy”, que no pudo ser opacado por quienes trataron de emularlos, gritando “Calderón, Calderón”.
Finalizada la ceremonia, el inquilino de Los Pinos, visiblemente molesto se alejó de allí, sin despedirse de nadie, yendo al parecer a la casa de su mamá.
¿Porqué apunté líneas arriba que Felipe lució inusualmente la banda tricolor en el pecho?, porque nunca antes de él, ningún mandatario mexicano hizo lo mismo al acudir a ceremonias como la celebrada en Morelia.
¿Habrá sido porque corrió el rumor de que los 34 funcionarios liberados ya del “Michoacanazo” iban a asistir a este acto y pensó que la banda lo protegería de lo que finalmente le dijo cara a cara el mandatario michoacano?, conste es pregunta.
Pero Calderón Hinojosa de inmediato ordenó a manera de venganza que la Procuraduría General de la República interpusiera una queja ante la Judicatura Federal en contra del Juez Primero de Distrito de Michoacán, Efraín Cázares López, por haber dejado libres a quienes fueron acusados de tener ligas con el narco, porque “cometió excesos en sus determinaciones y porque son contrarias a la ley”.
Antes del Juez Cásares López, otros dos juzgadores habían liberado a varios detenidos de este fracaso judicial del calderonismo, utilizando los mismos recursos legales para dictar la liberación de los detenidos durante 16 meses, por la delación de testigos protegidos a quienes se les pagó generosamente para que señalaran a los ahora inocentes.
A lo anterior se añade que el medio hermano del gobernador Godoy, pudo al fin el jueves 30, protestar como diputado federal ante el pleno reunido en el Palacio de San Lázaro y también el procurador de la república ha solicitado que al nuevo legislador, se le abra un juicio de procedencia, para retirarle el “fuero”.
Como se advierte, “el Michoacanazo y el caso de José Luis Godoy Toscano, TODAVÍA DARÁN PARA MÁS”.
CONFETTI
1.- César Nava se casó con su novia, la cantante Patricia Sirvent conocida como Patylu, en una ceremonia celebrada antier en un lujoso espacio ubicado en el piso 51 de la Torre Mayor. El asunto no hubiera llamado la atención, si no es porque el novio obsequió a su esposa un departamento de 400 metros cuadrados, en el edificio más caro de Polanco, en el que esos espacios tienen un costo de 400 dólares el metro cuadrado, pero que el divorciado novio pagó solamente 100 billetes verdes por metro cuadrado, ¡una verdadera ganga!, no cree usted respetado lector de estas líneas, que afortunado es “cesarín” que además tuvo como testigo principal de su enlace, al propio presidente de la república. ¿Habrá asistido a este evento con la banda tricolor cruzando su pecho?, conste es otra pregunta.
2.- René Rodrigo Domínguez de Chiapas, ganó el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público Edición Bicentenario, organizado por El Universal. Al dar a conocer esta información el viernes Uno de este mes, el periódico informa también que tres personajes de la política nacional, ganaron este concurso: Adolfo López Mateos, en 1929; Porfirio Muñoz Ledo en 1961 y Beatriz Paredes en 1973. La actual presidenta del PRI, efectivamente participó en el evento efectuado en la ciudad de Querétaro en ese año del 73, pero no ganó. “ALGUIEN” muy influyente, presionó a los jueces para que los dos concursantes de Coahuila, ganaran respectivamente en las categorías juvenil y de mayores, hecho que protestaron de inmediato, jóvenes de Veracruz y Guerrero, provocándole severos destrozos al Teatro de la República -donde se discutió y aprobó la Constitución del 17-. Al publicar la foto de la tlaxcalteca, El Universal ¿se disculpa y enmienda ese despojo?, conste es también otra pregunta.
3.- Ayer domingo, al caer del Muro de Berlín se unificó Alemania. A 20 años de distancia, todavía existen profundas diferencias entre los habitantes de los 2 sectores en que se dividió ese país al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
4.- En tanto Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas sufren severas inundaciones y ascienden el número de personas fallecidas y desaparecidas, la ayuda llega a cuenta gotas, para aliviar la situación de los miles que han perdido todo.
5.- La Comunidad que agrupa a profesores universitarios de todo el país, envió una carta al Cónsul de México en Barcelona, Jaime García Amaral para que logre la libertad del mexicano César Zúñiga, profesor en Sociología que fue detenido durante la huelga efectuada en España el 29 de septiembre y que fue detenido junto con otras 50 personas que como él, observaba las marchas detrás de las vallas. Los 50 detenidos ya fueron liberados, menos el profesor mexicano.
6.- Dilma Roussef obtuvo ayer en las elecciones, efectuadas en Brasil con el 40.8 por ciento, pero insuficiente para ser declarada presidenta electa del gigante sudamericano por lo que habrá una segunda vuelta.
Follow Us!