por LUIS ARIEL RAMOS
Organizados para deslumbrar y no para revalorar lo que han sido estos doscientos años, desde que Miguel Hidalgo y Costilla diera, desde el atrio de la Iglesia de Dolores el “Grito” con el que se inicio la lucha por la independencia de México, a los fastos el fuego se los llevó.
Tres mil millones de pesos se incineraron también con el espectáculo “patético y lleno de chabacanería, interconstruidos e importados de Australia” -como los llamó Rolando Cordera-, pasarán a la historia seguramente por derrochar tal montaña de dinero, sin beneficio alguno para una nación que no tiene claridad ni esperanza en los años por venir.
No hubo ninguna obra material que beneficiara al pueblo, ni tampoco representaron los anhelos que siempre cada noche de los 15ses de septiembre, los mexicanos que acudían al Zócalo, vitorearon siempre con fervor a los Héroes que nos dieron patria.
En esta ocasión, la noche del miércoles pasado, menos de 50,000 personas previamente seleccionadas, ocuparon los espacios que dejaron los retenes militares y policiacos, las grúas, los templetes y la gigantesca estatua del “coloso”, de 20 metros de altura y que nadie se explica que representó.
Blindada la plaza de la Constitución por soldados, policías federales y francotiradores ubicados en las azoteas de todos los edificios públicos y privados el Centro Histórico de la capital mexicana, el pueblo no participó en la fiesta más mexicana. No tuvo acceso a la monumental plancha.
Incluso el propio gobierno federal atemorizó a la población con una campaña mediática, para que esa noche, no saliera de sus hogares y presenciara por televisión -como si todos los habitantes de la gran urbe tuvieran por lo menos un aparato- el espectáculo.
Dice una añeja versión que “al pueblo pan y circo” y esto fue precisamente lo que Felipe Calderón Hinojosa regaló a la ciudadanía en tan significada ocasión.
¿SE ACOBARDÓ EL PRESIDENTE?
¿Porqué sigue satanizado Agustín de Iturbide y, su nombre nunca ha sido mencionado en la tradicional arenga, cuando fue él precisamente, el hombre que culminó la lucha iniciada por Hidalgo?.
Los historiadores de todos los tiempos le han negado el lugar que le corresponde -unos los menos- afirman que perdió todo derecho al proclamarse emperador y fue precisamente este hecho pues al subir al trono como Agustín I, fue cuando España reconoció oficialmente la independencia de México.
Felipe Calderón se atrevió a incluir en el desfile del 16, a mil ciento veinticinco elementos de la policía federal y no tuvo valor para mencionar en la arenga al primer emperador del México Independiente. Haberlo hecho hubiera corregido esa injusticia que ya cumple 189 años.
En tanto los mexicanos sigamos con esos atavismos, no solamente no creceremos civilmente, sino que también jamás podremos superarnos como pueblo unido y progresista.
Diez y siete contingentes de soldados extranjeros, ataviados con sus uniformes de gala, participaron en la gran parada, pero casi pasaron inadvertidos para quienes estaban detrás de las estructuras metálicas, pues el sonido local, nunca mencionó los nombres de sus países de origen, hecho, que desde mi punto de vista personal, representó una lamentable descortesía.
Felipe preguntó en su discurso de la ceremonia Oficial de homenaje a los Héroes al pie de la Columna erigida por don Porfirio Díaz, hace cien años y que es desde entonces el Altar de la Patria “¿Qué pensarán de nosotros dentro de 3 mil años”; ojalá y que a esta equivocación del hombre de Los Pinos, se la “lleve también el viento”.
CONFETTI
1.- Con el nuevo gasolinazo que nos dio el gobierno federal en este mes patrio, el litro de Premiun llegó a 9.99 el de la Magna a 8.52. Y conste que Hacienda anuncia que a estos hidrocarburos se les quitarán totalmente los subsidios.
2.- Con diversos actos, se conmemorará esta semana, que la Universidad Nacional Autónoma de México cumplirá cien años. Encabezados por el Rector José Narro, maestros eméritos y en activo participarán en una caminata por los espacios de CU, para recordar que don Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública del gabinete de don Porfirio, hizo lo mismo.
3.- Humberto Musacchío criticó que el suplemento que El Universal publicó hace unos días acerca de los 100 años de la UNAM “abundó en errores y omisiones”. Sopas Perico.
4.- Por cierto Ciro Gómez Leyva también advirtió que en el crimen del fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez, El Gran Diario de México fue “mezquino como nadie en su cobertura de ese trágico acontecimiento”.
5.- Falleció Helen Escobedo, pionera del Arte Contemporáneo en México y Premio Nacional en Ciencias y Arte. Un cáncer corto la existencia de la llamada “Princesa de la Risa”.
6.- Ayer domingo se cumplieron 25 años del temblor de 8.1 grados que se abatió sobre la ciudad de México. La sociedad defeña rebasó al gobierno de Miguel de la Madrid -escondido en Los Pinos- al acudir en ayuda de los miles de damnificados que perdieron todo, menos la dignidad. La coordinación de Ingeniería Sismológica de la UNAM, declaró que no “existe un plan articulado para revisar el comportamiento que tendrían los edificios ante un nuevo sismo de esa magnitud”.
Follow Us!