My title page contents

La era Santista para Colombia

por Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social/Periodista Colombia

Tras posesionarse como nuevo mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón, debe iniciar su agenda política, impregnándole a cada proceso el toque santista y esa cualidad que lo distinguirá durante su gobierno: La Unidad Nacional. Santos obtuvo gran reconocimiento nacional e internacional, tras hacer una excelente labor como Ministro de Defensa y ahora tendrá que asumir los siguientes retos:

Sostener la Seguridad Democrática

Cuando ocupó la cartera de la Defensa Nacional, Santos realizó grandes golpes a la guerrilla: La muerte en territorio ecuatoriano, del miembro del secretariado de la FARC, Raúl Reyes y sus secuaces; así mismo dirigió la operación Jaque que dio fin al secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancur, los tres estadounidenses y un grupo de militares.

En su discurso de posesión, Santos indicó que llegaba el fin de la violencia en Colombia, ya sea por la vía de la negociación política o enfrentamientos militares sin precedentes. Y aunque la Seguridad Democrática apabulló a la guerrilla; el nuevo Jefe de Estado, debe encabezar planes para la delincuencia común que azota las principales ciudades del territorio colombiano.

Así mismo, estará bajo su mando, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo no generado por la guerrilla y buscar el apoyo internacional para obtener grandes resultados.

La economía en su mejor momento

Siendo Santos un economista, las expectativas de los ciudadanos se centran en las acciones para el mejoramiento de las falencias y el posicionamiento de la economía nacional. Santos asume un país que sale de la recesión de 2008; el Presidente electo como ex ministro de Comercio y Hacienda, tiene experiencia en estas áreas del país.

Lo anterior conlleva a evitar el crecimiento del desempleo; actualmente Colombia tiene 2,5 millones de desempleados. En su plan de gobierno, Santos planea crear en 4 años, 2,4 millones de puestos nuevos y formalizar otros 500 mil. Además de sacar de la pobreza a 28 millones de personas y 7,2 millones que están en la indigencia.

En relación con los TLC, el mandatario entra a los procesos de negociación y aprobación, con EUA, la Unión Europea y Japón. Sus funciones se inclinarán por lograr la aprobación.

Sacar de la emergencia el sistema de Salud

Antes de que termine 2010, el nuevo gobierno debe atender un hueco de casi un billón de pesos: Préstamo de emergencia para atender las deudas generadas por las tutelas en salud.

Igualmente, tras una orden emitida por la Corte Constitucional para actualizar el Plan Obligatorio de Salud y hacer que el sistema en general sea más humano, la jefatura gubernamental deberá enfrentar varias dificultades estructurales. El principal es la falta de recursos, no sólo para atender los medicamentos y tratamientos no POS, sino para lograr la cobertura universal.

Relaciones internacionales en cuidados intensivos

Santos deberá manejar oportunamente, las relaciones con el régimen chavista y darle prioridad a las áreas comerciales en las ciudades de la frontera colombo venezolana. Paralelamente, en su gobierno se dará el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Ecuador y quizás negociaciones por San Andrés con el Gobierno nicaragüense.


About Jorge Uribe Piedrahíta

Comunicador Social con énfasis en Periodismo Digital y Cibermedios.Desde que inició sus estudios profesionales se interesó por la investigación, la docencia universitaria, el periodismo y la comunicación organizacional. Temas que lo llevaron a coordinar el semillero de investigación “Análisis del Discurso”, en la Universidad EAFIT.