por LUIS ARIEL RAMOS
Han llamado poderosamente la atención del mundo, la actitud que muestra Felipe Calderón Hinojosa, cuando pronuncia discursos al encontrarse fuera del territorio nacional y los que lee a lo largo y ancho de los dos millones de kilómetros cuadrados que tiene México.
Las diferencias son notables: en el extranjero se muestra como un estadista conciliador, que explica las maravillas que ha realizado en México, para transformar un país; aquí, cada vez que abre la boca, amenaza, divide y agrede a un pueblo que mayoritariamente, nunca lo ha aceptado como su gobernante.
De sobra es conocido que el michoacano “ganó” las elecciones del 2006, por una diferencia de apenas 0.5%, y que asumió el poder entrando al recinto parlamentario por la puerta de atrás, habiéndose negado a recontar los votos.
Cada día que ha vivido en Los Pinos desde el 1 de diciembre del 2006, ha dado la nota. Integró un gabinete con “cuates, amigos íntimos y con recomendados” de quienes lo ayudaron a llegar a esa casona.
En las últimas semanas, vive en el filo de la navaja, entre el éxtasis y la agonía: expliquemos porqué:
Fue anfitrión en el paraíso del Caribe Mexicano, de una reunión a la que asistieron los mandatarios de las naciones latinoamericanas, con excepción, del nuevo gobernante de Honduras, a quién no se convocó porque no ha sido reconocido por la OEA -Organización de Estados Americanos-.
El pretexto infantil y engañoso, tuvo su origen en que de haber asistido el hondureño, ni Raúl Castro, ni Hugo Chávez -por mencionar solamente a quienes lideran en el subcontinente la oposición a Estados Unidos-, hubieran asistido al proyecto crear la unión Latinoamericana y del Caribe.
Pero lo sorprendente fue que Calderón Hinojosa desbordó una alegría similar a la de un niño que recibe en su casa a sus amiguitos cercanos, a la que por supuesto no fueron invitados los dos niños grandes (Estados Unidos y Canadá).
Terminada la celebración, Felipe, Lula y algún otro, se desvivieron por aclarar que el nuevo organismo regional, “de ninguna manera pretende sustituir a la OEA”. “No pos si, haiga sido como haiga sido”, tal parece que como si fueran “ratoncitos que celebran sin el gato”, pero le mandan decir inmediatamente al felino, que se juntaron para jugar y no para rechazarlo.
Para un hombre que profesa la Religión Católica, que representa a la Derecha Mexicana que tradicionalmente ha sido enemiga de la Izquierda, poco le importó todo, cuando se retrató junto a dictadores, que inmolan a sus oponentes y que no toleran a quienes no piensan como ellos.
Todo sea por figurar en las primeras planas de diarios y revistas y en los noticieros de TV y radio.
Por cierto el mandatario brasileño, del lujoso hotel de Playa del Carmen, voló directamente a La Habana para tomarse la foto con Fidel y Raúl, pero la muerte del disidente Orlando Zapata, le quitó los reflectores a este periplo.
Aquí en México el miércoles 24, con su otra cara, trató de explicar los motivos de la alianza de Acción Nacional con los perredistas, para apoyar conjuntamente a candidatos que puedan ganar las elecciones para renovar 12 gubernaturas estatales.
Dijo, reflejando el rostro duro que le conocemos los mexicanos: “me preocupan las alianzas” y eludiendo ser el que autorizó esos pactos con quienes lo llaman “presidente ilegítimo”, atribuyó a los dirigentes de su partido la autoría de tales uniones.
Desconfiado hasta de su propia sombra como ha sido siempre, le resultó “el tiro por la culata”, pues nadie, ¡SI NADIE!, con dos centímetros de materia gris en la cabeza, le ha creído tal explicación.
Incluso, entrevistado por el “prostituto mayor de la comunicación, como lo llamó el Cardenal Primado de México” en el noticiero estelar del Canal de las Estrellas, repitió hasta el cansancio no solamente no haber sido el autor e impulsor de esos extraños matrimonios políticos, echándole de paso la culpa al secretario de Gobernación, de haber pactado con el PRI, que esas alianzas no se iban a efectuar, para sacar adelante el presupuesto federal del año en curso.
Y le llovió cual tsunami en su milpita, los costos de esta aventura calderonezca pronto se sabrán. Reflejan a todo color la desesperación y angustia en la que vive el michoacano; imagínense, entregar el poder el 1 de diciembre del 2012, a un priísta: “sopas perico”.
Mientras la película corre, “Jano” Calderón Hinojosa, recrimina a quienes no piensan como él, Manuel Clouthier uno de ellos y reprocha a los periódicos que publiquen destacadamente las actividades criminales del narco mientras, camina derechito al bote la basura de la historia.
CONFETTI
1.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso límite al fuero constitucional del que disfrutan los legisladores, al señalar que estos pueden ser reconvenidos, si emiten declaraciones fuera de los recintos parlamentarios, sobre temas ajenos a sus atribuciones, al amparar a Manuel Bartlet Díaz, acusado por Germán Martínez Cásares de ser el autor del fraude de las elecciones de 1988 y también de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Manuel Buendía. Estas afirmaciones las hizo “germancito” cuando ya no era diputado federal.
2.- Carlos Salinas de Gortari, el aguerrido expresidente, culpó a Ernesto Zedillo de haber filtrado a sus amigos de la inminente devaluación del peso, lo que provocó la fuga de dólares en diciembre de 1994. Por cierto Zedillo ha sido nominado para formar parte del consejo de administración de Citigroup, propietario de Banamex. ¿Estará recibiendo Ernesto los dividendos de sus acciones de gobierno..? Conste, es una pregunta que flota en el ambiente nacional.
3.- Pregunta Javier Ibarrola en su colaboración semanal de Milenio Diario, si el “general secretario, tiene una plan de salida como se trazan en todas las batallas”.
4.- Un iceberg gigante -es del tamaño del DF- se desprendió del Glaciar Mertz en la Antártida. Los científicos del mundo se preocupan.
5.- Nombró el Papa Benedicto XVI, al mexicano Jesús González Hernández, Obispo del pueblo Jesús María de Nayarit. Era Rector y Párroco de la Catedral de Inhambardú, Mozambique.
6.- En la Cuba de los Hermanos Castro, se declararon en huelga de hambre, Eduardo Díaz, Diosdado González, Fidel Suárez y Nelson Molinet, además de Guillermo Fariñaz preso en una cárcel del paraíso antillano.
7.- El escritor y periodista René Avilés Fabila, cumple 70 años de vida intensa y fructífera.
8.- Manuel Espino, expresidente de Acción Nacional dijo temer por su vida, “en las actuales condiciones que se vive en México, se ponen en peligro quienes disienten, exigen y reclaman al gobierno”.
9.- Un terremoto de 8.8 grados Ritcher deja en Chile cuantiosos daños materiales y 708 muertos. La presidenta Michelle Bachelet, declara que todavía no se pueden cuantificar todos los daños. El tsunami se dirige al Pácifico.
10.- Pese a los miles de policías y soldados estacionados en Ciudad Juárez muere acribillado un joven, mientras otros 7, resultan heridos. Pero el necio insiste en que la tropa seguirá allí en esa ciudad mártir.
Follow Us!