por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia
El balance general que dejan las tres décadas de relaciones diplomáticas entre Colombia y China es positivo: se han originado intercambios de alto nivel; a través de la seguridad democrática, proyecto implementado por el presidente Uribe, los chinos adquirieron mayor confianza inversionista y el comercio sobrepasó los 3.370 millones de dólares en 2009.
Según el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Li Jinzhang, su país es permisivo ante la propuesta de incrementar los lazos de amistad y cooperación oportuna con Colombia, con el objetivo de suscitar el desarrollo económico, político y social de ambos territorios, en vísperas del Festival de Primavera, que es el inicio del Nuevo año Chino.
“Las relaciones colombo chinas son muy importantes para el desarrollo bilateral, por eso es interesante la asistencia de nuestra nación en la feria de Expo Shangai 2010, en abril; y la de China en la de Cartagena. La buena calificación es para diplomacia y el orden, con que Uribe maneja las relaciones con sus vecinos o no vecinos; mantiene una cordura y una prudencia sobresaliente,” expresa Alejandro Londoño, periodista colombiano.
El presidente Chino Hu Jintao envió a su homólogo, Álvaro Uribe, un mensaje de felicitación por estos 30 años de hermandad, la que describe como un inmenso potencial de cooperación y que hoy los colombianos resumimos en los 1.200 millones de dólares de inversión en exploración y explotación de petróleo y telecomunicaciones, además del estudio y los desarrollos en obras de infraestructura e hidráulicas y aspectos científicos, tecnológicos y turísticos.
Esta celebración es el inicio de un proceso de acercamiento y fortalecimiento, hacia una de las economías que mayor posición ha alcanzado en los últimos años y que se perfila como la gran potencia mundial, conjuntamente es nuestro tercer socio comercial. Ya hemos visto como Uribe busca vincularse a organismo con presencia en Asia y sus mercados. También convoca a que empresarios de ese país asistan al Foro Económico Mundial para América Latina, en Cartagena y el encuentro sobre Cooperación Sur-Sur, en Bogotá.
“Un significativo grupo de innovadores promocionará la imagen de Colombia en Shangai 2010, bajo el lema “Descubre Colombia a través de su corazón”, es la oportunidad de evidenciar los avances que ha tenido la nación en cuanto orden social y público; los alcances de las políticas del Presidente y la confianza que deben tener los extranjeros para invertir y venir a este territorio, donde el único peligro es enamorarse de sus tierras y su gente y quedarse a vivir para siempre,” expresa Juan Pablo Cavalier, director del proyecto colombiano para la Expo 2010.
Después de este tiempo compartido, Colombia debe generar más escenarios mercantiles para suplir actividades comerciales que han sido mandadas a la basura por gobernantes regionales; China es el tercer socio del país, pero por su importancia en el tiempo y en el espacio y los alcances que tendrá su economía, ese lugar debe ser estructurado y enviado a un escalón más arriba. Por ahora, las acciones del Canciller Jaime Bermúdez y el Presidente Álvaro Uribe Vélez deben generar tranquilidad en el pueblo, pues han demostrado que Colombia tiene dirigentes con experiencia y conocimiento.
Follow Us!