por Luis Ariel Ramos
Igual que su predecesor Luis Echeverría, Felipe Calderón dirigirá la política hacendaria y monetaria del Banco de México, al colocar a Ernesto Cordero y a Agustín Carstens, en ambas posiciones.
En abril de 1973 Luis Echeverría cesó al licenciado Hugo B. Margaín, como secretario de Hacienda y Crédito Público; nombró a su amigo de la juventud, José López Portillo y declaró muy satisfecho: los “asuntos hacendarios se manejan desde Los Pinos” y así nos fue.
Incluso agregó: “he pedido al nuevo secretario que se quite el saco y la corbata y se vaya a recorrer los caminos de México” en clara alusión a lo que vendría después.
Manejando discrecionalmente desde Los Pinos la política hacendaria, Echeverría hundió la economía nacional, al provocar la devaluación del peso, que tenía una paridad de 12.50 por un dólar.
Terminó así la estabilidad cambiaria establecida por el licenciado Antonino Ortiz Mena, que durante 12 años promovieron el gran despegue de México. A partir de entonces, el peso ha sido devaluado, sexenio tras sexenio; incluso Carlos Salinas de Gortari -1988-94-, le quitó tres ceros al peso, hundiendo todavía más a los mexicanos.
Ahora, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hará lo propio, pues Agustín Carstens en otra desafortunada declaración, expresó que ” estaba a las órdenes del presidente”, lo que en buen romance expresa que será el preciso quién a conveniencia, subirá o bajará no solo los intereses, sino que estará totalmente maniatado al señor de Los Pinos.
Igualmente el nuevo secretario de Hacienda Ernesto Cordero -primer panista que llega a esta posición-, como es el nuevo consentido del mandamás, acatará en silencio las órdenes de Felipe, esperando que igual como en 1973, él sea el elegido para sucederlo en “la grande”.
Crucemos los dedos, para que no se repita ese desafortunado ejemplo, que llevó a la presidencia de la república a “un frívolo” que nos prometió “prepararnos para administrar la opulencia” y 2 años después, enjugó una lágrima al afirmar en su sexto informe de gobierno: “ya nos saquearon, no nos volverán a saquear”.
¡Que tal..! que lindo país en donde los funcionarios públicos hagan lo que hagan, no solo no se les consigna, sino que tampoco se les molesta y viven un “dorado retiro” lleno de dinero y a veces también de amargura.
Total, esperemos que los diputados frenen la desesperación del presidente y conforme a sus atribuciones republicanas, actúen en bien del pueblo y desde luego a favor de los más desprotegidos.
CONFETTI
1.- Manuel Espino, expresidente de Acción Nacional afirma que es “errada y fallida” la batalla del gobierno federal contra el narco.
2.- Por cierto Calderón Hinojosa sobre este particular, expresó “tenemos razones para des oir las voces ingenuas que piden que el Estado deje la lucha contra el crimen organizado”
3.- Raúl Plascencia, nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, expresó “que el ejército no tiene la función policial, y por ello el número de quejas se incrementan”.
4.- En tanto los militares violan a placer los derechos humanos de los lugares en donde actúan, en los que por cierto, es en donde se cometen los más crueles ajustes de cuentas.
5.- Alberto Herrera, presidente de Amnistía Internacional, propone organizar protestas en las embajadas de México en el extranjero, por esas violaciones que cometen los militares “que no son aisladas sino frecuentes y rutinarias y que alcanzan niveles escandalosos”.
6.- A la fecha han muerto en esta guerra desigual, 1268 agentes policiacos y militares.
7.- Desaparece el Frente Amplio Progresista y nace el “Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) integrado por el PRD, el PT y Convergencia; todavía no deciden el sistema para elegir al candidato que postularán para el 2012.
8.- El Gobierno francés acudirá a una Corte Internacional, para denunciar que Florence Cassez no tuvo un juicio justo en México. La secretaría de Relaciones Exteriores ha declarado que el “caso es asunto concluido”.
9.- Después de nueve días, renunció Rafael Acosta, el monstruo Guanito como delegado de Iztapalapa. La razón: estaba amenazado de ir a la cárcel porque tuvo dos actas de nacimiento y con una de esas, la falsa, se presento como candidato a Delegado por demarcación. Así termina la carrera del político cómico que inventó el Doctor Andrés Frankenstein.
Follow Us!