por Rodrigo Llop Fernández
Economista
1. Harvard y el Metrobus
Marcelo recibe el Premio Roy otorgado por la Universidad de Harvard por el metrobus de la Ciudad de México. Por ser pieza clave del plan verde y del plan de cambio climático de su administración. Por mejorar la calidad del ambiente del DF. Por ser una solución eficiente al problema del transporte en la ciudad. El premio, evidentemente, no contempla el hecho de que los microbuses dejaron de circular por insurgentes, pero no salieron de circulación. Ahora circulan por otro lado. El premio es por la habilidad del DF de no poder negociar con el transporte existente de hacer paradas en donde deben, de no rebasar ni echar carreritas, de no ser mecánica y ambientalmente eficientes, de no lograr que conductores con licencia o con edad reglamentaria los manejen. Por eso y por muchas razones fue galardonado el metrobus. ¿Por qué en países de primer mundo el autobús no necesita un carril exclusivo y puede ir por la derecha en vez de por la izquierda? Simplemente porque hay reglas y se cumplen.
2. Cascos Azules en México
Los empresarios en Ciudad Juárez solicitan apoyo de los cascos azules de la ONU. Los senadores coinciden en que esa medida no resolvería el problema y se van a otra cosa. Brunori, representante en Mexico de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos apunta que solo en casos de zona de guerra actúan los Cascos Azules. Los empresarios subrayan que hay más muertes en Ciudad Juárez que en muchas zonas de Guerra. El gobierno sabe que los únicos cascos azules que podrían estar aquí son los Gigantes de Nueva York en algún partido de futbol americano, por lo que se burla aún más de los empresarios diciendo “eso no resolverá nada”. Entonces ¿que sí lo resolverá?
3. Lo último del SME
La Real Academia de la Lengua Española define Rehén como:
rehén.
(Del ár. hisp. rihán, pl. de ráhn, y este del ár. clás. rihān).
1. m. Persona retenida por alguien como garantía para obligar a un tercero a cumplir determinadas condiciones.
El SME mantuvo esta semana a la Ciudad de México como Rehén para pedirle al gobierno la rehabilitación de Luz y Fuerza del Centro y la renuncia del Secretario del Trabajo. Como buena comedia Hollywoodense, Esparza omitió una cuestión. Que tiene que haber un vínculo sentimental o al menos de interés entre la persona retenida y el tercero para cumplir las condiciones. El gobierno no ha mostrado en mucho tiempo gran interés por la ciudadanía como para este ceda dichas condiciones determinadas. Buena idea aunque mala estrategia. Precisamente por ser poco efectivos es porque Calderón finiquitó Luz y Fuerza del Centro.
4. Las culpas del plan fiscal
Quien verdaderamente tiene la culpa del plan fiscal aprobado por el congreso es la iniciativa privada. Vaya sorpresa. Si los empresarios no se hubieran puesto tan críticos sobre lo propuesto por Calderón, todo hubiera salido mejor. Si los empresarios aceptaran el aportar más, todo hubiera salido mejor. Si los empresarios no hicieran “ingeniería fiscal” todo saldría mejor…para él. Evidentemente Calderón tiene razón. Los empresarios (y todos nosotros) tenemos la culpa. A fin de cuentas, cada quien tiene el gobierno que se merece.
Follow Us!