por Jorge Uribe Piedrahíta
Comunicador Social/Periodista Colombia
El viernes 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón arribó a América, en un viaje que partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, España; hasta llegar a la isla llamada Guanahani, o lo que hoy se conoce como San Salvador en Bahamas. Con lo que se inicia el Descubrimiento de América, traducido en herencias coloniales, tales como el idioma español, la religiosidad, el mestizaje y demás costumbres, pero también en la lucha constante por la Independencia Americana.
Cristóbal Colón fue navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, quien llegó “accidentalmente” a América y murió sin saber que había estado en tierras desconocidas para los europeos. “Quizás habían venido muchas expedicionarios, pero fue Colón el que trazó líneas de partida y llegada desde España a América. Sin embargo, muchos aseguran que murió pobre y exiliado, sin saber la hazaña que había cometido”, expresa Mónica López, historiadora y politóloga.
América inicia una transformación social, política, cultural y económica, para algunos se les “arrebató” a los pobladores todas sus costumbres y ritos y se les impuso nuevas formas de comunicación y supervivencia; pero más allá de la subyugación y la esclavitud; encontramos herencias coloniales que identifican a los americanos: El idioma español, cuyos accidentes gramaticales, semánticos, el rico léxico y las posibilidades comunicacionales, lo ubican en el segundo más hablado del mundo por el número de personas que lo tienen como lengua materna y en el segundo idioma más estudiado, tras el inglés.
“Es un idioma universal, las posibilidades que nos brinda para comunicarnos son ricas e innumerables, es el idioma de la poesía y la lírica, del arte, de las creaciones. Es in idioma popular que se convierte en el orgullo para los hispanos”, expresa Rafael Arango, docente de español y Literatura.
La religiosidad y el catolicismo hacen parte de las herencias de nuestros descubridores, quienes se han identificado ante el mundo como devotos de la Iglesia Católica. Los nativos de América rendían ritos y cultos a elementos naturales de sus territorios, con el objetivo de obtener favores especiales. Al llegar los españoles se comenzó la evangelización y el cambio de religión, formando un pueblo fiel al cristianismo, a la Iglesia Católica Romana y a la autoridad del obispo de Roma, el Papa. Hoy el Continente practica los rituales anuales que conmemoran hechos históricos de esta religión: La Semana Santa, la Navidad y las celebraciones religiosas.El hecho más significativo para este día, quizás lo que convoca a su celebración, fue el mestizaje, el encuentro cultural de etnias, en el que dieron origen a nuevas: mestizos, mulatos, zambos, castizos y criollos; además de las razas originales: aborígenes, blancos y negros. Pero lo más trascendental de este hecho, es la trasculturalidad y la pluralidad que hoy viven los países latinoamericanos, en donde hay diversidad racial, y aunque muchas veces se ve empañada con tendencias discriminatorias, ha primado el respeto por la integridad del otro y la creación de formas de diferenciación.
A través del mestizajem las razas o etnias actuales tienen características propias. Aunque podemos ver a personas con rasgos físicos de las tres razas “puras”, labios grandes como negros, cabello rubio como blancos, ojos rasgados como indígenas. Lo más impostante es la pluralidad que existe y que nos motiva a conocer culturas y rituales, que se han integrado para conformar el mundo”, resalta López.
Después del descubrimiento se manifestaron otras formas, como la conquista y la colonización, donde nacen los puntos negativos del descubrimiento: la esclavitud, el sometimiento, las violaciones, el saqueo y todas esos hechos que hoy atormentan nuestras herencias y que llevaron a que nativos de la región empezaran con los procesos de independencias, y después de ensangrentar la tierra de Colón, como suelen llamarla, lograron la autonomía absoluta, aunque existan territorios ligados a países europeos. Sin embargo, el día de la raza o el Columbus day, hay que resaltar esas herencias dejadas, con las que han motivado a la globalización y las tendencias unificadoras y expansionistas que hoy existen en el mundo.
Follow Us!