por Rodrigo Llop
Economista
Hoy México se posiciona como el país con la mayor contracción económica de Latinoamérica. Esperamos un decrecimiento del 7% según la Cepal para el 2009. Una caída brutal y un retroceso que costará recuperar.
La administración del Presidente Calderón sugiere incrementar impuestos para revertir la tendencia. Incrementar impuestos en momentos de recesión traerá únicamente más evasión y más frustración de los contribuyentes. No lo digo yo. Lo dicen economistas renombrados como Krugman (premio nobel de economía 2008) y Engle (premio nobel de economía 2003) entre otros. Engle recomienda incluso lo contrario, reducir impuestos. Krugman recomienda en su libro “De vuelta a la economía de la gran depresión y la crisis del 2008”, el incrementar el gasto público en infraestructura, transformándola en sueldos los cuales se transformaran en gasto y consumo. Esto hará que el dinero esté en la calle rotando.
En la pasada legislatura (LX del congreso de la Unión) logró aprobar dos reformas primordialmente:
1. La Ley del ISSSTE: Se elevó la edad de jubilación y se crea una Afore pública
2. Reforma Electoral: Sustitución de consejeros del IFE, nueva relación de partidos con medios de comunicación.
Cuestionables o no los anteriores puntos, ninguno se alineaba a lo anteriormente sugerido por los Nobel. Incluso la reforma electoral mayormente en beneficio de los partidos, al tal grado que los tres grandes partidos estuvieron de acuerdo. Situación inaudita.
Sin embargo sigue pendiente una de las decisiones más importantes: inversión en exploración petrolera del Golfo de México (entre otras) cuya importancia radica en:
1. Inversión en infraestructura: infraestructura que se queda para futuro.
2. Generación de empleos: desarrollo sueldo y por lo consiguiente en consumo.
3. Reducción de costos de refinación con tecnología moderna.
4. Incremento en ingresos de recursos del petróleo.
¿Dónde están estas reformas y la inversión en infraestructura? No se ve cerca. ¿Qué hace nuestro congreso y gobernantes? Poco porque unos llegan y otros se van; unos se dieron bono de fin de periodo, otros están peleando por las mejores oficinas y despachos; algunos están peleando las pasadas elecciones y por supuesto, generando más conflictos interpartidos y mientras la actual administración de Calderón espera que los contribuyentes “saquemos adelante” las ineficiencias del gobierno. Al momento somos el niño más atrasado del salón de clase y nuestros padres no nos llevan a la escuela. El crecimiento de otros países no es casualidad, ellos si hicieron la tarea.
Follow Us!