Por Luis Ariel Ramos
Periodista/México
¡Por fin..!, el gobierno del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, firmó el decreto que desaparecerá a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, empresa que surte de energía eléctrica al Distrito Federal y a varias poblaciones de los estados de México, Hidalgo y Morelos.
La medida fue firmada por el Ejecutivo Federal por la “comprobada ineficiencia operativa y financiera” de esa empresa a la que año con año, se le otorgan miles de millones de pesos. El decreto fue ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, que apareció este domingo 11 de octubre.
En la noche del sábado 10, centenares de policías federales tomaron posesión de las instalaciones y oficinas en un sorpresivo acto, que se efectuó sin incidentes.
Quienes viven en el centro del país, recibieron durante más de cien años un servicio eléctrico deficiente, caro y con numerosas interrupciones del fluido y cuya existencia representa para el erario millones de pesos que únicamente beneficiaron a los 40 mil trabajadores en activo y los 27 mil jubilados.
Desde que se anunció que Martín Esparza se reeligió durante un proceso irregular como secretario general del sindicato, la secretaría del Trabajo y Previsión Social se negó a darle la “toma de nota” que validaría esa elección, los distintos sectores nacionales se manifestaron a favor de desaparecer esta compañía.
Todos: hombres negocios, de industria, el comercio, la banca y la población civil, urgieron al presidente Calderón Hinojosa a que diera ese importantísimo paso, que liquida a uno de los grupos sindicales mas costosos y rijosos.
Durante los gobiernos priistas, nadie se atrevió a tocar al sindicato y mucho menos a reducir las prestaciones que en cada revisión de contrato colectivo, iban en aumento. Por ejemplo, un joven de 15 años, se jubila a los 45 con sus ingresos en constante incremento en la misma medida que se aumentaban los salarios de los activos.
Los trabajadores -activos y jubilados- afiliados al sindicato Mexicano de Electricistas, serán liquidados conforme a la ley.
Este gigantesco paso dado por el presidente Calderón Hinojosa, merece la solidaridad de todos los mexicanos, que esperan por otra parte, que sea la punta del hilo que conduzca a reducir las enormes y desproporcionadas prestaciones de quienes laboran en Pemex, en la secretaría de Educación Pública, en Teléfonos de México y en otras empresas.
Corresponderá a la Comisión Federal de Electricidad -que por cierto vendía el kilowatt barato y Luz y Fuerza lo revendía mucho más caro en su área de influencia-, otorgar este vital servicio.
De no ocurrir nada en contrario, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa habrá salvado su sexenio hasta ahora ineficiente e ineficaz y pasará a la historia porque hizo lo que ninguno de sus antecesores se atrevió.
Firmaron el decreto además del presidente 10 secretarios: Fernando Gómez Mont de Gobernación; Agustín Carstens de Hacienda; Georgina Kessel de Energía; Ernestp Cordero de Sedesol; Gerardo Ruiz de Economía; Juan Molinar de Comunicaciones; Javier Lozano de Trabajo; Salvador Vega de Función Pública; Juan Elvira Quesada de Semarnat y Francisco Mayorga de Sagarpa.
CONFETTI
1.- Martha Sahagún de Fox perdió la demanda que había presentado contra la revista Proceso que dirige don Julio Sherer García, porque publicó la síntesis del libro “Crónicas Malditas” escrito por Olga Wornat, en el que se denunciaron las anomalías y los pormenores de su divorcio religioso con el veterinario Manuel Bribiesca.
2.- Los senadores de la República enviaron al presidente un cuestionario de 50 preguntas.
3.- El reportero Homero Bazán entrevistó a don Rafael Galicia, trabajador del Palacio de Bellas Artes, desde 1932. Durante la plática el hombre de 92 años, habló de la leyenda que dice que en el Palco 33, en las noches se escucha el sonido de un violín.
4.- Se han inscrito 33 personajes mexicanos que aspiran a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La decisión corresponde al Senado de la República.
5.- La nueva Ley de Medios que aprobó el senado argentino, acabará con los monopolios que existen en la radio y televisión del país sureño. ¿Ocurrirá lo mismo aquí en México..?
Follow Us!