por Rodrigo Llop Fernández
Economista
No cabe duda alguna que Rafael Acosta “Juanito” estuvo en el lugar correcto en el momento correcto. Y no me refiero a algún mitin político, alguna sesión de cabildeo entre el PT y el PRD o cualquier otro lugar que hayan pisado sus zapatos. Me refiero al espacio que su nombre ocupaba en una compleja boleta que al Sr. López no le gustó o convino. Juanito fue quien resultó estar ahí por azares del destino o por iluminación divina.No conozco mucho de música y menos de los Beatles. No soy fan. A lo que mi conocimiento se reduce es a lo que cualquier persona pudo haber oído toda su vida en la radio AM “la hora de los Beatles”, el contenido de el disco doble de la clásica recopilación de los Beatles que todos tenemos en casa y lo que dice cualquier website en Internet. Lo que dice la gente que conoce y también los que no, es que a Ringo Starr le sucedió lo mismo. El menos talentoso de los Beatles estuvo en el lugar correcto en el momento correcto.
¿Qué va a pasar con Juanito? Su historia no será muy distinta a la de Ringo. Estará por ahí y por allá, compartiendo el escenario con algún grande, actuando algunas veces, apareciendo en algunos videos y probablemente cantando en alguna ocasión. Nada espectacular pero ahí. A Juanito lo veremos compartiendo el destino de Ringo (aunque el destino es divertido, nadie espera otra cosa… ¿o me equivoco?).
¿Y del resto de la banda? Bueno, pues la fortuna de los Beatles la conocemos todos. Éxito rotundo y separación anticipada cuando aún tenían mucho que dar. Le sucedió también al PRD. Bajo el mando del Ingeniero Cárdenas, el PRD logró una popularidad que nadie esperaba. Sin embargo, si las cosas siguen igual, nadie espera un destino distinto al PRD. Al puro estilo Yoko Ono, Jesús Ortega logro iniciar la separación del PRD. No hay a la vista una figura que parezca reunirlos nuevamente. Se habla más de una separación que de una re unión del PRD.
También conocemos la historia de Lennon, el creativo, similar a la del Sr. López: políticamente ya no pinta en las encuestas y podría parecer muerto.
Sin embargo, una encuesta realizada tras el lanzamiento del video juego Beatles Rock Band menciona a Paúl McCartney como el más popular de los Beatles. Lennon lo explicó en 1975, cuando incluso él lo consideraba el más atractivo. También es, junto con Ringo, el longevo del grupo. Aquí es donde entra Marcelo: el nuevo líder. El líder que logró decirle a Ringo (perdón, a Juanito) que se quedara en la parte de atrás, haciendo ruido con los tambores sonriendo hasta que en los conciertos (perdón, en los mítines y eventos) necesitaran su carisma. Marcelo también sobrevivirá al Sr. López al igual que hizo Paul con John. Hay quien compara la historia de Lincoln con la de Kennedy. ¿Por qué no podrían parecerse los Beatles al PRD? Bueno, tal vez en otra dimensión.
Follow Us!