My title page contents

¿SOMOS LOS MEXICANOS, NACOS Y RIDÍCULOS?

Mexican Flag

por Luis Ariel Ramos

Periodista

mgmtacct0287.jpg

¿Qué maldición nos persigue a los mexicanos, desde que los europeos llegaron a nuestros lares..?

¿Nos acostumbramos a cambiar oro por espejitos..?

¿Antes de nosotros no había nada y a partir de nuestra llegada, todo lo que hacemos es lo más grande del mundo..?

Las preguntas anteriores y todas las que se les ocurran amables lectores, ¿forman parte de nuestra muy particular forma de ser..?.

Veamos y analicemos:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa hizo una visita de Estado a la Gran Bretaña y seguramente como es su costumbre, no leyó nada de la nación que iba a visitar y mucho menos de las ancestrales costumbres y reglas que envuelven a la monarquía más antigua y respetada del universo.

Y junto con el provinciano jefe de estado, quienes lo acompañaron en su periplo, regresaron fascinados del oropel que forma parte del protocolo inglés y elogiaron sin rubor alguno, que el lujo y boato de los actos en donde el pequeño césar tarasco, fue recibido, como  muestras del respeto y fama, con los que allende nuestras fronteras, se le reconoce al hombrecito que lució en todos los actos oficiales, la banda roja que usó, como si fuera parte de su vestimenta oficial.

Los elogios que dijeron en sus discursos sus anfitriones, son reglamentarios y se utilizan siempre que un dignatario extranjero visita la Gran Bretaña oficialmente.

La pompa, los cubiertos de oro y las vajillas de porcelana que usaron en los banquetes oficiales, las finas copas de cristal y hasta los licores que se degustaron para acompañar. las excelencias de los menús, dieron motivos sobrados a sus acompañantes, de que todo ocurría porque Calderón Hinojosa es un estadista de (¿?) talla universal.

No cabe duda, somos nacos.

Y lo ridículo nos brota con tal naturalidad, que vivimos con este estigma desde siempre.

En los discursos presidenciales, las palabras que pretenden demostrar que los mexicanos vivimos en paz y trabajando, asombran a los auditorios, por su irrealidad.

Don Felipe se dirige a sus oyentes, explicando que México bajo su gobierno, es un paraíso para los inversionistas.

Los casi tres mil muertos hallados en macabros escenarios durante los 28 meses que lleva en la presidencia, para él no existen; la inseguridad que vivimos en pueblos y ciudades, son producto de la prensa irresponsable; la preocupación estadounidense por las explosivas circunstancias que privan en las ciudades establecidas a lo largo de los 3,000 kilómetros de frontera común, son sueños de los enemigos del calderonismo.

¿Nadie le habrá dicho al mandatario totonaca que quienes asisten a esas conferencias, son ciudadanos que conocen perfectamente nuestra realidad nacional..?, quizá por temor a perder la mistad con quién además de su irascible carácter, es “mecha corta”.

Retomemos unas palabras que “Jelipe” dijo en presencia de la Reina Isabel II: “En 1985, los mexicanos vivíamos en medio de severas crisis. Ahora las condiciones son otras. La soberana con discreción y elegancia le dijo, “no se deben hacer comparaciones”, ¡que tal..!

Y para colmo, el presidente Barack Obama, comparó a Calderón con Elliot Ness por la batalla que ha emprendido contra el crimen organizado.

El respetado columnista del periódico “La Jornada”, Enrique Galván Ochoa, pregunta al presidente Obama: “al hacer esta comparación tenía en mente la primera o la segunda parte de la biografía de Elliot”.

En la primera el famoso detective “investigó los negocios de Al Capone y en la segunda Ness fracaso en su intento por apresar al asesino del torso desnudo -por cierto el primer asesino serial aparecido en Estados Unidos-“.

“Haiga sido como haiga sido”, la comparación con Elliot Ness, puso al “zeus tarasco” en su justa dimensión: el mundo ríe y Calderón se  niega a comentar a los periodistas, su opinión sobre su parentesco con el famoso “intocable” que murió en la pobreza, alcoholizado y olvidado por todos.

Total, de su visita de Estado a Gran Bretaña, nada positivo y de su presencia en el Grupo de los 20, destacó solamente su ambición por colocarse en la primera fila de los asistentes a la importante reunión, para salir en la foto, en la que mostró su (¿?) caballerosidad, al dejar a la presidenta argentina en la orilla. “sopas Perico”.

CONFETTI

1.- Al concluir los trabajos formales de la reunión G-20, la figura de Luiz Ignacio Lula Da Silva, presidente de Brasil, emergió como el líder indiscutido de las naciones emergentes.

2.- Lo más rescatable de la junta, fue el acuerdo al que se llegó para aportar un millón de millones de dólares en auxilio de los naciones con problemas y de los cuales 500,000 el FMI los manejará.

3.- Calderón decidió desde antes de que viajara al Reino Unido, que Josefina Vázquez Mota deje la Secretaría de Educación Pública y Carlos Hermosillo, abandone la  Confederación Deportiva Mexicana, para los dos aspiren a una diputación federal. Los dos movimientos forman parte de la estrategia presidencial, en su aspiración por tener mayoría en las próxima Cámara de Diputados.

4.- La designación del nuevo titular de la SEP, seguramente se hará al terminar la Semana Santa que se inicia este lunes.

5.- Falleció Marcos Moshinsky, uno de los sabios mexicanos -nacido en Letonia-, más brillantes de todos los tiempos. Descanse en Paz.

6.- Víctima de la mediocridad e indisciplina de los “ratones verdes”, Sven Goran Eriksson, dejó de ser el entrenador de la Selección Mexicana de Futbol. Javier “El Vasco” Aguirre, llega de relevo.

7.- En el gobierno de “las manos limpias” de Felipe Calderón, afloró una raya más en la Cebra, al descubrirse que el enano que dirigía la Lotería Nacional, pretendió sobornar a los directivos del “Diario de Yucatán”, para que apoyaran al candidato panista a la gubernatura de Campeche.


About Luis Ariel Ramos

Nació en la Ciudad de México en Julio de 1932; a los once años y medio de edad se inició en el periodismo al ingresar como ayudante de don Gregorio Ortega, director de la revista ASI y desde entonces, el mejor analista político en la historia del periodismo mexicano. Fue archivista de fotografía, formador de cristales, cobrador y agente de publicidad; en 1946 trabajó a las órdenes de don José Pagés Llergo, Director de la revista HOY.
Años después trabajó en el trisemanario ATISBOS, que dirigía don René Capistrán Garza, quien durante su juventud fue Presidente de la ACJM, y en memorable concurso de oratoria, derroto a los representantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros –CROM-; quien fuera enviado al exilio por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
El 19 de Mayo de 1957 ingresó a la redacción de EL UNIVERSAL, como reportero; cuya casa Editorial dirigió desde 1970 como Subdirector General, los siguientes 20 años. En 1981 fue designado Secretario vitalicio de la Junta Asesora Latinoamericana de la UPI (United Press International). Desde 2006 es el Director Ejecutivo de Ideas4Solutions y escribe todos los Lunes la nota informativa de México.