por Rodrigo Llop
Economista
Se prevé que el jueves de la siguiente semana la iniciativa se presente ante el pleno
Ciudad de México.
Jueves 3 de febrero de 2008
15:29 La nueva Ley de Porciones y Grasas Alimentarias Controladas garantizará platos con cantidades de grasa basados en las recomendaciones de nutriólogos de la UNAM así como de tamaño de porciones y a quienes infrinjan las disposiciones de la nueva ley.
En comisiones unidas en el Senado se aprobó por unanimidad el dictamen sobre la Ley de Porciones y Grasas Alimentarias Controladas. Algunos legisladores argumentaron que era un asunto ampliamente discutido y analizado por más de un año, por lo que no había motivo alguno para que se planteara prolongar su estudio. En la opinión de otros legisladores, hacía falta ver el caso de los productores de grasa y lo que se hará para avanzar en la reconversión de su producto y que no se vean afectados por esta nueva normatividad. Sin embrago, se determinó que no procedía posponer la votación del dictamen.
Quienes pedían tiempo aclararon que por supuesto estaban a favor del dictamen, pero que no habrían que apresurar el procedimiento legislativo.
Finalmente puso a votación el dictamen y se aprobó por unanimidad. También se convino en que al documento será llevado al pleno del Senado en la sesión del próximo jueves.
Como se trata de una minuta que ya había sido aprobada por los diputados en diciembre pasado, entonces, una vez que el Senado haga lo propio, el texto se enviará al poder ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El anterior texto corresponde a una noticia de un periódico de la Ciudad de México en donde la palabra (y el contexto) “tabaco” se ha cambiado por “porciones y grasas”. En México, el costo de la atención del enfermedades relacionadas al tabaquismo corresponde 7 114 millones para el infarto agudo del miocardio, 3 424 millones para la enfermedad vascular cerebral, 1 469 millones para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 102 millones para el cáncer pulmonar. El costo total anual para el IMSS por estas cuatro enfermedades asciende a 12 100 millones de pesos (cifras del 2004).
Se estima que los costos a lo largo de 20 años de pacientes que padecen obesidad y sobrepeso en México asciende a 144 mil millones de pesos, lo que equivale al casi 10 por ciento del PIB de la Ciudad de México, cifras muy por encima del costo del tabaquismo.
Si no logramos educarnos y educar a nuestros hijos en la importancia de una buena y correcta alimentación tal vez esta ley sea una realidad en algunos años. Sin embargo esa es la mitad del camino. Es importante educar, a su vez, a los proveedores de alimentos. Una rebanada de pastel de queso de un restaurante de especialidad norteamericano cuenta con más de 1090 calorías (más de las 1000 recomendadas diariamente para un adulto sano), 102 gramos de carbohidratos (4 porciones o 4 rebanadas de pan blanco de las 6 a 8 recomendadas diario) y 72 gramos de grasa (más de las 60 o 70 recomendadas en todo un día). Hoy en día pueden ser éticamente culpables las productoras de tabaco por factores como enfisema pulmonar… en unos años también podría serlo el restaurante que está en el centro comercial cerca de casa.
¿Será ya el momento de discutir una ley de grasas controlada y de porciones alimenticias en México ahora que estamos en el segundo lugar mundial de obesidad y avanzando a pasos agigantados? Tal vez por nuestra cuenta, no sea posible revertir esa tendencia y necesitemos aplicar lo ya aprendido en la regulación del tabaco.
Follow Us!