Por Rodrigo Llop
Economista
Todos estamos de acuerdo en que el petróleo debe seguir siendo de los Mexicanos, del pueblo y que por ninguna razón debe cederse a los extranjeros (ya sea vendiéndose, rentándose o regalándose) para que éstos tomen provecho de la renta petrolera. La solución al caótico estado de Pemex debe arreglarse alrededor de esta premisa. Y en términos generales AMLO lo definió sumamente bien, incorporando una pasión brutal a la discusión, al grado de incluso detener lo que probablemente nunca estuvo cerca de suceder: vender o privatizar Pemex.
El fin fue el correcto, defender a Pemex con pasión; proteger el petróleo; asegurar los ingresos que aporta Pemex (la renta petrolera). La forma es cuestionable: el llamado a la movilización.
No cabe duda que México requiere a un AMLO, aunque tal vez no este que tenemos. Necesitamos uno que luche de esa forma y que defienda los intereses de todos (como el petróleo) pero desde el congreso. Necesitamos a un que ponga en perspectiva las cosas buenas de su plan a demás de las cosas malas del plan del presidente o de su partido.
Necesitamos a uno que esté a favor de algo y no en contra de todo. Necesitamos a uno que tenga una solución distinta a cerrar calles, hacer megamitines en el zócalo. Necesitamos a uno que exponga el tiempo que se le otorga en noticieros y al aire en vez de solo mencionar lo que no se le otorga. Necesitamos a uno que en efecto esté a favor del pueblo, de los viejecitos y de los pobres, pero con soluciones de trabajo, no con subsidios. Hoy que discutimos el camino que debe seguir la mejora en la seguridad ¿dónde está AMLO? Cuando discutamos el tema de la educación ¿dónde estará AMLO? Lo necesitamos, pero solo en el congreso.
Los últimos 6 años la izquierda ha traído entre 12 y 13% de representación en el congreso; más de 82% para la “no izquierda”. Si bien la izquierda ha logrado tener gubernaturas importantes como la de Michoacán,
Aguascalientes y D.F. es necesaria una izquierda seria que verdaderamente se preocupe por el pueblo. Sin embargo si un movimiento o un partido no tiene fuerza en el congreso o en las posiciones de toma de decisión importantes en el país, ¿que le queda? Solamente salir a la calle, cerrarla, marchar, bloquear y parar. Esa no es la izquierda que quiere o que se merece México. Hace falta un nuevo AMLO en México. Si alguien conoce alguno, háganoslo saber.
Follow Us!