Por ARIEL RAMOS
Periodista
Varios acontecimientos ocurridos en Europa y América en 1968, según los expertos cambiaron al mundo.
En marzo Vaclav Havel inició en Praga un movimiento, que permitiera aflojar las estrictas medidas implantadas por la URSS que impedían, la libre asociación de reunión ciudadana que se conoció como la “Revolución de Terciopelo”, que fue aplastada salvajemente por el Ejército Rojo.
Decenas de Tanques salieron a las calles de la capital checoslovaca, imponiéndose a miles de civiles que valientemente se les enfrentaron.
El líder del movimiento fue detenido y encarcelado; años después al recobrar su libertad y desaparecer la Unión de Repúblicas Socialistas del Soviet, Vaclav fue elegido nuevamente presidente de esa república centroeuropea.
En abril, fue asesinado el líder afroamericano Martín Luther King Jr. la muerte del luchador de los Derechos Civiles de los negros, desató en la Unión Americana marchas que conmovieron al mundo y que culminaron con la igualdad racial en el país más poderoso del orbe.
En mayo un estudiante alemán matriculado en la universidad de París, conocido como Helmut “El Rojo” lideró a estudiantes que exigían modernización en los programas escolares.
Las acciones cimbraron al gobierno del general Charles de Galle, quién terminó renunciando a la presidencia de la V República y se retiró definitivamente de la política activa.
En junio en un hotel de la ciudad de Los Angeles, fue asesinado el senador Robert Kennedy cuando hacía campaña para aspirar a la candidatura del partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos. Su muerte facilitó el ascenso de los republicanos, al ganar Richard Nixon las elecciones.
En julio 23 estudiantes de dos escuelas vocacionales se enfrascaron en una pelea en la plaza de la Ciudadela, de la ciudad de México. Decenas de granaderos blandiendo toletes persiguieron a los rijosos, para detener la golpiza.
En la tarde ese día –martes-, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional al que pertenecían los protagonistas, pidieron el cese del Jefe de la Policía de la ciudad de México. El miércoles 24, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Escuela Nacional de Maestros, se sumaron a la petición.
Al no ser atendidos citaron a un mitin conjunto que se efectuó en la Alameda Central, frente al Hemiciclo que se erige en honor al don Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez.
Miles de trabajadores pertenecientes a sindicatos rojos al sumarse al movimiento, lo convirtieron en una demanda que convirtió durante 71 días a las principales calles y avenidas de la ciudad de México, en arenas en donde las marchas se hacían cada 24 horas
Más numerosas y amenazaban además de la tranquilidad social del país, la celebración de los XIX Juegos Olímpicos, cuya inauguración estaba programada para la mañana del 12 de octubre.
El 2 de octubre, las manifestaciones fueron detenidas dramáticamente al ser dispersados los asistentes a la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en Tlatelolco.
A partir de este año, tanto en Europa, Estados Unidos y México las cosas no volvieron a ser como antes, cambiaron para siempre y de paso, también el resto del mundo.
Follow Us!