Por Ariel Ramos
Oaxaca, estado ubicado en el Sur de México, tiene más de 500 municipios sumidos la mayoría de ellos en la miseria.
La violencia propiciada por los malos gobernantes, los caciques y la falta de comunicaciones, mantienen a esta entidad muy por debajo de la media nacional.
Pareciera que Oaxaca sigue olvidada por el progreso.
Los profesores agrupados en la Sección 22 del Sindicato Nacional, es opositora del Comité que preside la maestra Elba Esther Gordillo, quien este mismo año, se hizo elegir “presidenta vitalicia del organismo que agrupa a más de un millón de agremiados, lo que lo convierte en el más grande de América Latina.
El conflicto se inició desde el año pasado, cuando los maestros demandaron incrementos de salario, que el gobierno de Ulises Ruiz no concedió y ante el inicio de las manifestaciones de los inconformes, endureció los puños y se iniciaron las represiones que a la fecha han costado la vida de varios opositores, entre ellos un camarógrafo de una estación norteamericana.
La presencia de Ulises Ruiz en el gobierno del Estado, es sostenida contra viento y marea, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ofrece al débil gobierno de Felipe Calderón –fue declarado presidente de la república en las elecciones más cuestionadas en la historia de México-, apoyos para que algunas iniciativas sean aprobadas.
En las elecciones federales del año anterior, el PAN quedó en primer lugar, el PRD en segundo y el PRI en tercero.
Pero ante la cerrazón de Andrés Manuel López Obrador para reconocer a Calderón como presidente, el PRI se sumó al PAN para imponerse como la fuerza política más importante en la Cámara de Diputados.
Al calor de las confrontaciones nació la APPO (asociación de los pueblos de Oaxaca). Sus dirigentes, los hermanos Sosa, fueron detenidos y encarcelados en un penal de alta seguridad.
Apenas el domingo pasado se efectuaron elecciones en la entidad para renovar a la diputación estatal y como por “arte de magia”, los candidatos del PRI, ganaron de todas: todas
Ante estos resultados que confirman el apodo de “mapache” que tiene Ulises Ruiz desde hace muchos años, la APPO ha manifestado que reanudará su oposición “pase lo que pase”.
Durante los 70 años en los que PRI ganó siempre las elecciones, el presidente además de gobernar, era el arbitro que decidía si un gobernador, al ser repudiado como es el caso actual, permanecía o no en el cargo.
Al reiniciar mi actividad periodística, firme mis colaboraciones como “El Abate Jerónimo”. Ante la pregunta que han formulado los amables ciudadanos que se detienen a leerlos, he decidido firmarlos tal y como lo hice durante los 35 años que laboré en el periódico EL UNIVERSAL.
Emocionado en extremo por esas preguntas es que nuevamente firmo como en esos maravillosos años.
Muchas gracias a todos.
Follow Us!